La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Lea esto si tiene arrestos múltiples por manejar sin una licencia

  • Martín López-Galicia

Para aquellos que están indocumentados en GA (sin DACA o “presencia legal”: asumiendo que a usted le dan un permiso de trabajo mientras su caso de inmigración esta pendiente en una corte federal de inmigración) o si tiene familia o amigos en GA que lo están – si usted es detenido por manejar sin una licencia válida de GA y es penalizado bajo la SB 350, solicitando que cumpla un tiempo obligatorio en la cárcel, en una prisión del condado de Georgia, le recomiendo mucho que cumpla su tiempo los fines de semana y ¡únicamente los fines de semana!
Aquellos que están citados por conducir sin una licencia de conducir válida de GA (en su segunda o tercera vez), y les solicitan presentarse a una corte del condado para la corte de tráfico, serán condenados a cumplir una pena de cárcel obligatoria bajo la SB 350. El tiempo de cárcel obligatorio, asumiendo que no es un delito grave, consiste en 10 días de cárcel. A aquellos individuos les dan las opciones de cumplir su sentencia de cárcel los fines de semana (un total de 5 fines de semana) o 10 días consecutivos.
Tengo abogados experimentados recomendando enfáticamente a sus clientes que escojan los 10 días consecutivos – sin embargo, los inmigrantes no autorizados que optan por los 10 días consecutivos en la cárcel (incluso aquellos cumpliendo tiempo por delitos menores agravados y NO por delitos graves) recibieron una captura de inmigración en su quinto o sexto día en la cárcel, y posteriormente fueron recogidos por inmigración durante la semana. Esto ha estado ocurriendo en Fayette County, GA. Si conoce a alguien que esté pasando por esto – recuerde que aunque una captura todavía puede ser puesta los fines de semana, la opción del fin de semana ha favorecido a muchos.
El objetivo de esta etapa crítica es evitar los procedimientos de deportación, porque la libertad bajo fianza a nivel federal puede oscilar entre $8,000-$13,000 por encima de los honorarios legales, gastos de viajes y la pérdida del trabajo.
Otro consejo importante sería registrar sus vehículos bajo alguien que tenga una licencia válida de conducir de GA. Por ejemplo, si su mamá o papá (amigo o miembro de la familia) tiene una licencia válida de un estado que proporciona licencias de conducir a los inmigrantes no autorizados, pero su matrícula no coincide con su licencia de conducir – los escáneres de la policía pueden detectar esta incompatibilidad. Esta es una bandera roja común para los oficiales de patrulla. Yo recomiendo agregar su nombre como un copiloto en la póliza de seguro actual del conductor que tiene su licencia de otro estado. Después, usted debe comprar el carro y cambiar el título del vehículo. Una vez que el carro esta registrado bajo una persona con una licencia de conducir válida de GA, el riesgo a ser detenido por esta violación es un poco reducido. Más información sobre SB 350 se proporciona a continuación:
SB 350 fue aprobada en marzo de 2008, y efectivamente implementada en ley por el gobernador Sonny Perdue el 1 de julio, 2008 – esta ley convierte en un delito mayor la cuarta o posterior violación dentro de un periodo de cinco años de manejar sin una licencia de conducir válida.
De acuerdo con la ley:
- “Para una primera condena de la misma y, en una primera condena de la misma o un alegato de no declararse inocente dentro de cinco años... se le tomarán huellas dactilares y será castigado con una pena en prisión de no menos de dos días y no más de 12 meses, y además podrá imponerse un multa de no menos de $500.00”
- “Para la segunda y tercera condena dentro de cinco años, medidos a partir de las fechas de las detenciones anteriores por las condenas para las cuales se obtuvieron condenas o súplicas de no declararse inocente... dicha persona será culpable de un delito alto y agravado, y será castigado con una pena en prisión de no menos de 10 días ni más de 12 meses, y puede imponerse además una multa de no menos de $1,000.00 ni más de $2,500.00”
- “Para la cuarta o posterior condena dentro de cinco años, medidos a partir de las fechas de las detenciones anteriores por las cuales se obtuvieron condenas... esa persona será culpable de un delito mayor y será castigada con una pena en prisión de no menos de un año ni más de cinco años, y puede imponerse además una multa de no menos de $2,500.00 ni más de $5,000.00”
Además, esta ley también exige que las cárceles hagan un esfuerzo razonable por determinar la nacionalidad de un individuo condenado por manejar sin una licencia válida de conducir. Estas medidas también aplican para aquellos que manejan un vehículo registrado en GA, con una licencia fuera del estado (por ejemplo una licencia del estado de Washington). La citación, en el expediente, será la falla en obtener una licencia de GA dentro de los 30 días.

(Sobre el autor: Nacido el 22 de agosto de 1991 en San Luis Potosí, México, Martín López-Galicia viajó de México a Atlanta, GA con su madre cuando tenía 4 años. Después de graduarse de una escuela secundaria del área de Atlanta, Martín trabajó como jornalero en techado y asistió a clases para jóvenes indocumentados en Freedom University de Atlanta. En 2013, Martín adquirió el estatus de DACA y se matriculó en Syracuse University en el norte de New York. Ahora es un estudiante senior en Syracuse en el College of Arts and Sciences. Martín esta profundamente involucrado en asuntos relacionados con jóvenes indocumentados, deportaciones, terapia mental, comunicación y conciencia crítica a través de educación gratis y accesible.

 

Issue Month: 
Wednesday, July 5, 2017