La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Seguridad para Trabajadores Hispanos de Jardinería

  • Anne Randle.
  • Foto por ewg.org

Los trabajadores hispanos predominan en la industria de la agricultura urbana del estado de Georgia y conforman casi las tres/cuartas partes del total de obreros del estado. Los sectores de la agricultura urbana incluyen los negocios dedicados al golf, la instalación y el mantenimiento de jardines la producción de plantas ornamentales y la venta de artículos de jardinería.

Los plaguicidas son productos químicos tóxicos que se utilizan para controlar plagas como insectos, bacterias, hongos, malezas, ácaros, caracoles, babosas y roedores. Su uso requiere de cuidados especiales. Estos químicos pueden causar serios problemas a personas, animales y plantas si se usan irresponsablemente.

Los plaguicidas pueden ser la causa de envenenamiento a personas. Un envenenamiento depende de la cantidad de producto que se haya ingerido o al que se haya expuesto, la duración de exposición y tipo de ingrediente activo. Un trabajador se puede exponer a la contaminación de un plaguicida en forma externa - por un irritante que cause una quemazón en la piel - o internamente, como un veneno que cause daño sistémico. La intoxicación puede ocurrir por cuatro vías diferentes: la piel, la boca, la nariz y los ojos. El envenenamiento por plaguicidas produce síntomas o señas muy particulares. Por ejemplo, una comezón generalizada o náuseas que solo sienten las personas afectadas. Si sospecha de que alguna persona se ha intoxicado, no la deje sola. No espere a que empeore para buscar ayuda médica; es importante darle la etiqueta del plaguicida a los médicos.

 

Lea la etiqueta. La etiqueta le indicará el manejo correcto del plaguicida, la forma correcta de mezcla y la aplicación correcta del plaguicida. También le explica la información médica que se necesita en caso de accidente. Las indicaciones, restricciones y precauciones de la etiqueta no sirven solamente como aviso sino que contiene la información mas importante sobre el uso correcto y legal del producto. Las indicaciones explican todo que se necesita saber sobre el producto. Antes de utilizarlo, lea cuidadosamente la información en la etiqueta. No confíe en su memoria. En algunos productos se pueden encontrar las etiquetas en inglés y en español. Si necesario, pida a su supervisor por la traducción necesaria.

 

La ley requiere que su empleador le provea con la protección correcta contra posibles daños causados por plaguicidas. Por ley, los estándares de protección para el trabajador protegen a las personas que manejan plaguicidas. El empleador debe:

  • Mostrar la información para el manejo seguro de plaguicidas así como los procedimientos de emergencia.
  • Entrenar a los trabajadores para el manejo seguro de plaguicidas.
  • Proveer a los empleados con asistencia médica en caso de emergencias relacionadas con plaguicidas.
  • Poner sitios de decontaminación y lavado de residuos de plaguicidas.
  • Hacer cumplir los intervalos de re-entrada
  • Avisar a los trabajadores con medidas comprensibles (verbales o escritas) de las áreas donde deben realizar las aplicaciones.
  • Asegurar que el usuario de plaguicidas sea una persona entrenada y equipada.
  • Proveer la vestimenta y equipo de protección personal adecuados.
  • Entrenar a los empleados sobre el uso correcto del PPE durante la mezcla, carga y aplicación del plaguicida.

Para obtener más información sobre este tema u otros temas, llame a su oficina de Extension local o visita el sitio web, uga.extension.org.

 

Anne Randle es el agente de Agricultura y Recursos Naturales de la programa de Extensión Cooperativa de la Universidad de Georgia.  Para obtener más información sobre este y otros temas de jardines domésticos, contacte con ella, 706-653-4200.

 

 

 

 

Issue Month: 
Wednesday, July 5, 2017