La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

¿Cómo se pusieron las cosas tan mal en Venezuela?

  • (AP Photo/Fernando Llano)

Caracas, Venezuela (AP) – Después de años de constante descenso económico, Venezuela esta en los apuros de la crisis más profunda de su historia reciente. Las calles de Caracas están inundadas en gases lacrimógenos casi a diario, los gobiernos vecinos están emitiendo condenas severas y el presidente Nicolas Maduro recién llamó para la reescritura de la constitución del país. ¿Cómo llegó aquí un país que fue visto como un modelo para los movimientos de izquierda, y qué sigue después?
Aquí están los últimos avances y antecedentes sobre el disturbio:
LO ÚLTIMO
     Los venezolanos han estado en las calles casi todos los días durante un mes para protestar por la administración de Maduro y exigir elecciones inmediatas. Las protestas  fueron iniciadas por una decisión de la Corte Suprema destripando el Congreso de la oposición. Esa decisión fue rápidamente echada para atrás, pero la gente ha permanecido en las calles para desahogar su enojo por los crímenes violentos, la aplastante escasez y una economía en ruinas. Los disturbios han dejado al menos 29 muertos en el pasado mes. El lunes, Maduro dijo que convocaría una asamblea para reescribir la constitución y “restaurar la paz.”
EL TRASFONDO
     Durante muchos años, las élites controlaron la política venezolana y los pobres tenían poca voz. El fallecido presidente Hugo Chavez ganó las elecciones en 1998 como un forastero político prometiendo alterar el viejo orden y encausar más la enorme riqueza petrolera del país a los pobres. Las tasas de pobreza cayeron bruscamente durante su administración, y muchas personas continúan viéndolo como una figura querida que les dio casas, cuidado de salud gratis, mejor educación y un lugar en la mesa en el gobierno.
EL AUGE Y EL DESASTRE DEL PETRÓLEO
     Chavez fue ayudado por el hecho de que cuando asumió la presidencia, el petróleo se cotizaba a unos $10 el barril, y cuando murió en 2013, había subido a $100.  Venezuela deriva el 95% de sus ganancias de las exportaciones de petróleo. Poco después de la muerte de Chavez, el precio del petróleo cayó a la mitad. Eso dejó batallando a su escogido sucesor Maduro. Se pronostica que la economía se hunda 8% este año y el Fondo Monetario Internacional pronostica que la inflación subirá a cuatro dígitos el próximo año. La caída mundial de los precios del petróleo ha dejado al gobierno debiendo dinero en todos los ámbitos, desde aerolíneas extranjeras hasta empresas de servicios petroleros. La mayoría de los beneficios bajo Chavez contra la pobreza han sido borrados y la gente se esta enfrentando a una severa escasez de alimentos y medicinas.
¿AHORA QUÉ?
     Los oponentes dicen que la oferta de Maduro para llamar a una convención constitucional es una estrategia para postergar las elecciones que las encuestas dicen que él perdería. El gobierno debía celebrar elecciones regionales el año pasado, y una contienda presidencial en 2018. Un proceso de reescritura constitucional podría retrasar las elecciones por más de un año.
     Los militares de Venezuela han sido históricamente el árbitro de las disputas políticas y algunos en la oposición los animan a intervenir. Sin embargo, Chavez y maduro han

sido hábiles en ganarse a los mejores jugadores por medio de patrocinio y empleos poderosos del gobierno, y no hay señal exterior de descontento ni siquiera en los niveles inferiores. De hecho, las fuerzas de seguridad han sido la principal fuerza en la calle reprimiendo las protestas diarias.
     La oposición está jurando continuar protestas masivas hasta que el gobierno haga concesiones, y Maduro se ha comprometido a una reestructuración masiva de la estructura política del país. Ambas partes parecen estar preparándose para una larga lucha.

Issue Month: 
Wednesday, July 5, 2017