La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Funcionarios de ICE anuncian una política de aplicación más estricta

  • ERO Director, Matthew Albence. Foto por www.ice.gov
  • Foto por www.ice.gov

     El jefe de la unidad de Inmigración y Aduanas encargada de las deportaciones ha dirigido a sus oficiales a tomar medidas contra todos los inmigrantes indocumentados con los que puedan cruzarse, independientemente del historial criminal. La orden parece ir más allá de los objetivos declarados públicamente por la administración Trump, y algunos defensores dicen que puede explicar un marcado incremento en los arrestos de inmigración.
     En un comunicado de febrero, Matthew Albence, un oficial de carrera que dirige la división de Operaciones de Aplicación y Remoción de ICE, informó que sus 5,700 oficiales de deportación que, “inmediatamente, los oficiales de ERO tomarán medidas coercitivas contra todos los extranjeros extraíbles encontrados en el desempeño de sus funciones.”
     La administración Trump, incluyendo al secretario de seguridad nacional John Kelly, ha sido claro en la promesa de acelerar la aplicación de la inmigración, pero ha enfatizado hasta ahora que su prioridad era deportar a los inmigrantes que planteaban una amenaza a la seguridad pública. De hecho, Kelly, a quien Albence se reporta, parecía sugerir un cierto grado de discreción cuando le dijo  a principios de este año a las agencias bajo su mando que los oficiales de inmigración “podrán” iniciar acciones coercitivas contra cualquier persona indocumentada que hayan encontrado. Esa guía se emitió justo un día antes de que Albence enviara su comunicado a su personal.
     Un portavoz de ICE dijo que la orden de Albence no representa una ruptura con los objetivos declarados de Kelly, y fue consecuente con las actuales políticas de la agencia. “El comunicado apoya directamente las ordenes transmitidas en las órdenes ejecutivas y refleja el idioma que ICE usa consistentemente para describir su postura de aplicación,” dijo la portavoz, Sarah Rodriguez, en una declaración. “Como el secretario Kelly y el director interino de ICE, Homan ha declarado repetidamente, ICE prioriza el arresto y el retiro de amenazas a la seguridad nacional y pública; sin embargo, ninguna clase o categoría de extranjero en los Estados Unidos esta eximido de un arresto o una remoción.”
     Sin embargo, Sarah Saldaña, quien se retiró en enero como jefe de ICE para la administración Obama, dijo que el texto del comunicado tendría consecuencias reales para los inmigrantes indocumentados. “Cuando usted usa la palabra 'voluntad' en lugar de 'puede' usted esta dando un paso más allá,” dijo Saldaña. “esta es una orden importante y la gente en ERO está sujeta a esa orden, a menos de que alguien por encima de Matt Albence vuelva y diga, 'Ustedes fueron demasiado lejos.' No creo que vayan a encontrar a esa persona en esta administración.”
     David Bier, un analista de políticas de inmigración del Instituto libertario Cato, dijo que las consecuencias del comunicado han sido evidentes durante meses. “El comunicado explica lo que nosotros hemos estado viendo,” dijo Bier, asegurando que los inmigrantes sin antecedentes criminales fueron detenidos de forma rutinaria y ordenaron ser deportados.
     Desde 2008, el Congreso tradicionalmente ha usado su factura anual de gastos para  instruir al secretario de seguridad nacional a priorizar la deportación de los inmigrantes condenados, basándose en la severidad de sus crímenes, pero ese lenguaje quedó fuera de la cuenta de este año, ayudando a pavimentar el camino para la aplicación más amplia.
     En los meses recientes el número de inmigrantes indocumentados arrestados que son considerados no criminales ha aumentado. (Bajo la ley, estar ilegalmente no es un crimen. Más bien, es una violación civil.) Entre febrero y mayo, la administración Trump arrestó, un promedio de 108 inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales al día, un aumento de un 150% del mismo periodo hace un año.
   
 

Issue Month: 
Tuesday, August 1, 2017