La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Perfil: Conozca a Jeisel Burgos

     Jeisel Burgos esta orgullosa de su éxito en el mundo de los negocios. Durante los últimos 15 años, esta mujer de 37 años nacida en Puerto Cortez, Honduras, ha escalado en el  mundo bancario desde su comienzo en 2003 como cajera de medio tiempo en un banco en Columbus, Georgia hasta su posición actual como gerente de sucursal del Heritage Bank en Stephenson Avenue en Savannah. Habla fluidamente español y ha ayudado a muchos clientes hispanos a lo largo de sus carrera.
     Jeisel y su padre se mudaron de Honduras a California cuando ella solamente tenía 9 años. Su abuela tenía estatus de residencia en los Estados Unidos y patrocinó sus aplicaciones de visa. Sus padres eran divorciados y su madre tomó la difícil decisión de enviar a Jeisel a los Estados Unidos para que tuviera la oportunidad de tener una mejor vida.
     “¿Dónde queda el baño?” - Esa era la única frase que sabía decir en inglés cuando vine aquí,” recordó. “Habían muchos latinos viviendo en California así que la barrera del idioma no fue un gran problema fuera de la escuela.”
     Luego cuando Jeisel cumplió 14 años, su padre y ella se mudaron a Louisiana- primero a New Orleans, luego a Kenner, una ciudad pequeña con una población hispana considerable.
     “Hay una sección en el norte de Kenner que es llamada la Pequeña Honduras, así que fue fácil hacer amigos allí,” dijo Jeisel. “Tomé tres años de ROTC y aunque algunos compañeros de clase me molestaban por mi uniforme, esa experiencia me enseñó grandes habilidades de liderazgo y responsabilidad.”
     Después de graduarse de la secundaria, Jeisel pasó un año en la Reserva del Ejército de los Estados Unidos. Ella se enroló tiempo completo a los 19 años y sirvió tres años en Fort Benning en Columbus, Georgia, llegando al rango de Sargento (E-5). Allí fue donde conoció a su esposo, tuvieron a su primer hijo y compraron su primera casa. Ella se volvió ciudadana estadounidense en 2002.
     A pesar de dejar su carrera en el Ejército de los Estados Unidos, Jeisel se siente igualmente orgullosa de su papel como esposa de un militar y madre de tres hijas. Su esposo, Edwin que es de ascendencia puertorriqueña, sirvió como ingeniero durante 22 años en el Ejército de los Estados Unidos antes de retirarse en 2014.
     “Con los despliegues y las asignaciones militares, podemos ser desplazado y trasladados muy lejos de la familia y los amigos en cualquier momento. Mi esposo y yo aprendimos a respetar y depender el uno del otro para tener fortaleza cuando eso ocurriera. Él sirvió en varias excursiones en Irak y Afganistán, y la comunicación a larga distancia fue un verdadero problema- especialmente antes de que llegara Skype y Facetime,” dijo ella. “Cuando fue desplegado a Irak, a veces esperaba en la fila por horas para tener una conversación breve conmigo, y yo no quería decepcionarlo. A veces pasaba un mes entre las llamadas telefónicas, así que escribíamos muchas cartas y me volvía experta en enviárselas “Provisiones”.
     Esto hizo más fácil para ella tomar la decisión de finalizar su carrera militar y enfocarse en su familia, su educación y aprender todo lo que pudiera sobre operaciones bancarias.
     En 2005, la familia se mudó a Carolina del Norte donde el esposo de Jeisel fue estacionado en Fort Bragg. Luego, en 2008, la familia compró una casa en Savannah en Wilmington Island, donde Edwin fue estacionado en Fort Stewart cerca a Hinesville, Ga. Durante ese tiempo, Jeisel comenzó a estudiar en línea y ganó su título en administración de empresas en 2010. Mientras estaba en Savannah, fue ascendida a una posición supervisora como gerente de servicio en un banco local.
     En 2011, una nueva asignación envió a la familia Burgos a través del pacífico a Hawai.
     “Por primera vez en mi carrera profesional, estaba viviendo en un lugar donde mi bilingüismo no me estaba beneficiando,” dijo Jeisel. “Japonés, chino, tagalog... estos eran los idiomas que los empleadores estaban buscando en Hawai. Y créalo o no, aunque el paisaje era increíble, mi familia estaba acostumbrada a dar viajes largos en carretera por todo Estados Unidos así que desarrollamos 'claustrofobia' viviendo en Hawai.”
     En 2014, Edwin se retiró del ejército y la familia regresó a Savannah, donde Jeisel reanudó su carrera en operaciones bancarias como líder de equipo de una compañía bancaria local.
     “En la operaciones bancarias manejamos el dinero de la gente, pero lo que realmente les estamos pidiendo es que inviertan su confianza en nosotros,” dijo Jeisel. “Aquí en Heritage Bank, la gente le confía su dinero pero también le confían todos los detalles íntimos de su vida financiera. Y para mí, esa es una confianza sagrada que tomo muy seriamente.”
     Durante el transcurso de su carrera, Heritage Bank ha sido una de las varias instituciones financieras diferentes en las que Jeisel ha servido.
     “Lo que realmente distingue a este banco de los demás es su voluntad de ayudar a las necesidades de la gente,” dijo Jeisel. “Aquí, tenemos una mejor comprensión del dicho “La vida pasa” y tenemos que comenzar de nuevo. Debido a la herencia de mi familia, espero trabajar con los clientes hispanos que puedan estar abriendo cuentas corrientes o de ahorros por primera vez. Me preocupa la gente que tiene miedo a los bancos debido a su estatus legal. Nunca es buena idea cargar grandes cantidades de dinero en efectivo en sus bolsillos. Con una tarjeta de cajero automático, usted tiene acceso a su dinero en cualquier momento, día o noche.”
     Cuando Jeisel Burgos se mira en un espejo, puede recordar a la pequeña de 9 años que dejó todo atrás para comenzar una nueva vida en los Estados Unidos. El año pasado, estuvo muy orgullosa de patrocinar una visa de residencia estadounidense para su mamá, que se había retirado después de una larga carrera trabajando para el Sistema Portuario Hondureño. La meta de hoy de Jeisel es ayudar a las familias inmigrantes a encontrar su propia versión del sueño americano.
     Para más información, por favor contacte a Jeisel al 1-800-624-6452, ext. 1358 o envíele un mensaje a jburgos@the-heritage-bank.com

 

Issue Month: 
Tuesday, August 1, 2017