La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

¿Clínica de emergencia o clínica ambulatoria?

     El mes pasado, escribí sobre un inmigrante mexicano que fue rechazado en una clínica local de atención sin turno porque el personal de admisión no aceptó su Matricula Consular como una forma oficial de identificación. Esta tarjeta es expedida por el Gobierno de México a través de sus oficinas de consulado y contiene una combinación de información biométrica y fotográfica. El paciente en ese caso se había presentado a la clínica de Savannah quejándose de dolor abdominal generalizado.
     En respuesta a este artículo, Violeta Hicks, copropietaria de otra instalación de cuidado emergente en Savannah, señaló que su clínica trata a los pacientes independientemente de si tienen o no una identificación con foto. También quería recordarle a los lectores la diferencia entre una visita a la sala de emergencia de un hospital y la típica clínica médica ambulatoria.
     Como enfermera de familia que también pasa parte de su semana tratando a los pacientes en la sala de emergencia de Liberty Regional Medical Center en Hinesville, Georgia, Hicks esta capacitada para comentar.
     “Nosotros examinamos a todos los pacientes en nuestra instalación SATS-Urgent Care en Dean Forest Road para asegurarnos de que su condición no sea potencialmente mortal,” dijo Hicks. “Podemos hacer pruebas de sangre y exámenes de laboratorio, tomar rayos X y fijar huesos rotos pero cualquier herida que involucre daños en los órganos internos es mejor que sea tratada en la sala de emergencia de un hospital.”
     Hicks luego describió a un carpintero mexicano que visitó su clínica de atención de urgencias a comienzos de este año.
     “Él entró y dijo que tuvo un accidente con una pistola de clavos,” dijo Hicks. “Me dijo que había disparado un clavo de 3 pulgadas en el lado derecho de su cavidad torácica cerca a su corazón y quería que lo revisara tomándole un rayo X.”
     Aunque su sala de examen tiene una máquina de rayos X perfectamente calibrada, Hicks rechazó su petición y le dijo que necesitaba proceder inmediatamente a la sala de emergencia de un hospital.
     “Su primer error fue sacar el clavo de su pecho,” dijo ella. “Ese es un no rotundo porque puede iniciar una hemorragia interna incontrolable. Segundo, un simple rayo X puede no revelar daños obvios a los órganos internos como el corazón o los pulmones. Entiendo que era un hombre fuerte y simplemente quería regresar a trabajar, pero ese tipo de accidente puede ser fatal si no es tratado apropiadamente y no existe ninguna instalación de urgencias en el mundo que esté debidamente equipada para tratar ese tipo de lesiones.”
     Hicks dijo que hay al menos seis emergencias médicas que son mejor tratadas en la sala de emergencia de un hospital.
1) Una fractura ósea compuesta donde el hueso roto esta visible y expuesto fuera del cuerpo.
2) Cualquier tipo de dolor severo en el pecho.
3) Dificultad para respirar o caer fuera de conciencia.
4) Cualquier lesión que involucre un accidente aplastante que pueda haber dañado los órganos internos.
5) Lesión en los ojos.
6) Cualquier lesión que resulte en una hemorragia excesiva o incontrolable.
     Hicks enfatizó la importancia de tomar la decisión correcta de manera oportuna.
     “Si hay alguna posibilidad de que se trate de una condición que amenace su vida, no lo dude- llame al 911 inmediatamente,” dijo. “Una razón por las que las instalaciones de atención de urgencia son tan populares es porque ofrecen tratamientos rápidos y económicos cuando son comparadas con las visitas a las salas de emergencia típicas. Pero pregúntese esto: ¿Realmente quiere apostar cuando su vida esta en riesgo?”
 

Issue Month: 
Tuesday, August 1, 2017