La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Señales claras de que un perro esta listo para morder

Con las vacaciones de verano en plena marcha. Los niños están afuera disfrutando del sol y quizás la compañía de su mejor amigo de cuatro patas o del perro del barrio. Cuando estoy afuera sacando a mi perro, una pregunta común que me hacen es, “¿Muerde?”
Resulta que todos los perros pueden morder y van a morder bajo cierta circunstancia. Pero hay unas cosas de sentido común que los padres pueden enseñar a sus hijos sobre interactuar con los perros y lo que los dueños del perro pueden hacer para prevenir que su perro muerda.
Puede parecer obvio describir las señales de un perro que pueda estar ansioso y por lo tanto agresivo, pero hay señales mezcladas.
Las señales más obvias son un perro mostrando el pelo de su cuello, espalda o cola erizado, tratando de hacerse ver más grande, pero también puede tratar de hacerse ver más pequeño.
También tenga cuidado con el 'ojo de ballena', que es un término usado para describir cuando el blanco de los ojos es visible entre los espacios en sus ojos internos o externos, pero algunas veces todo alrededor también. Su cabeza estará ligeramente inclinada lejos de usted, pero sus ojos están fijos en algo o alguien.
Si puede ver el blanco de sus ojos y no muestra ninguna otra señal de angustia, entonces no es probable que actúe agresivamente.
Su cola puede estar parada, pero también puede estar metida entre las patas o incluso meneándose.
Tratar de leer el lenguaje corporal del perro puede ser algo confuso, y el perro puede estar en conflicto, pero se debe tratar de evitar contacto mientras ellos estén mostrando cualquiera de estos comportamientos.
Enséñele a su hijo a estar alejado de los animales sueltos. Pregúntele siempre al dueño del perro con correa, si es seguro que usted lo acaricie, pero proceda aún con precaución. La mayoría de las mordeduras de perro ocurren en niños y hombres, e incluso con perros que son familiares para nosotros. Aquí están las reglas más básicas a seguir del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades para prevenir las mordeduras de perro:
Haga:
- Permanezca inmóvil cuando se le acerque un perro no familiar. (“Sea como un árbol.”)
- Si es atacado, enróllese formando una bola con su cabeza metida y sus manos sobre sus orejas y cuello para proteger su cara.
- Hágale saber inmediatamente a un adulto sobre los perros callejeros o los perros que se están comportando extrañamente.
No Haga:
- Acercarse a un perro extraño o con conducta errática, o a uno que se esta escondiendo o actuando temerosamente.
- Correr de un perro.
- Asustarse o hacer ruidos fuertes.
- Molestar a un perro que esta durmiendo, comiendo o cuidando a sus cachorros.
- Acariciar a un perro sin permitirle que lo vea y olfatee primero.
- Animar a su perro a jugar agresivamente.
- Dejar que los niños pequeños jueguen con un perro que no esta supervisado.
Enseñar y reforzar siempre estas simples reglas con sus hijos, independientemente de si tiene o no tiene mascotas, le ayudará a prevenir problemas antes de que tengan la oportunidad de suceder. Recuerde seguir estas reglas no solo para dar un buen ejemplo, sino para mantenerse fuera de posibles daños. ¡Siempre es mejor prevenir que lamentar cuando se trata de una mordedura de perro!
Kerri Polanski es la Gerente de Mercadeo y Desarrollo de Humane Society for Greater Savannah, 7215 Sallie Mood Drive. Puede ser contactada por teléfono en Shelter Opperations al 912-354-9515, en Pet Fix Savannah al 912-354-6265 o por correo electrónico a kpolanski@humansocietysav.org.

 

Issue Month: 
Tuesday, August 1, 2017