La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

La Reunión Familiar

  • Agustin Martinez.

     A través de los años he recibido muchas llamadas telefónicas de un desesperado padre de un adolescente que estaba en algún tipo de problema. En la mayoría de los casos, el asunto era uno que, con el tiempo, se había salido de control. Usualmente recomendaba que nosotros (los padres y yo) nos reuniéramos.
     Créalo o no, aquí es donde me compliqué.
     La mayoría de los padres que me llaman, están bajo la ilusión de que tengo una habilidad especial para hablarle a su hijo y que recobre sus sentidos. Lo que no se dan cuenta es que la crianza es compleja, fluida y premeditada. Es compleja porque no ocurre en el vacío. Ocurre en medio de la vida con muchas personalidades y un sinnúmero de influencias culturales.
     Es fluida porque sus hijo adolescente esta cambiando y cambiando rápidamente. Los padres están cambiando también, pero no a la misma velocidad. La vida a nuestro alrededor también esta cambiando, pero su impacto en la vida familiar puede ser disminuido por la moral y los valores que se enseñan en casa.
     Finalmente, la crianza debe ser premeditada porque, para ser efectiva, un padre debe planear cuidadosamente y seleccionar las lecciones y las habilidades que quiere enseñarle a sus hijos para la vida.
     Si me reúno con los padres, conozco sus personalidades y veo de primera mano qué tipo de persona esta tratando de manipular su hijo. Desde ese comienzo, una posible solución a su problema es algo llamado “la reunión familiar”.
     Años atrás, cuando comencé a a ser mentor de adolescentes, concluí que el mejor grupo de personas para ayudar a un adolescente a resolver sus problemas (ya fuera si se daba cuenta de que tenía un problema o no) era, y continúa siendo, su familia. Por eso es que la reunión familiar es la solución más lógica- y la más fácil de implementar.
     Aquí es donde nos encontramos con otro punto de disputa- ¿Qué es la definición de 'familia'?
     Bueno, cuando digo familia, no necesariamente significa un pariente de sangre. La definición que prefiero usar es esta, “La familia esta compuesta por los individuos, que en una noche fría y lluviosa, saldrán de sus cómodas casas a ayudarlo porque usted les importa.” Esa es su familia.
     Seleccione cuidadosamente a este grupo de personas. No tiene que ser de algún número en particular. Si su hijo le importa a alguien, póngalo en la lista. Excluya de su lista a cualquiera, sin importar cuánto digan que lo aman, si chismea.
     Entonces, ¿qué es tan difícil de este proceso?
     Cuando un adolescente se involucra en algún tipo de problema, la comunidad y, en muchos casos, los parientes lejanos comenzarán a circular rumores. Esto llevará a una polémica entre la familia y aquellos que deberán ser parte de su sistema de apoyo. Como me gusta decir, “Su primer impulso será correr y esconderse en una cueva y aislarse del mundo.” Sin embargo, esto no va a ayudarle a resolver el problema. Todo lo contrario, si lo pudiera resolver solo, ¿entonces, para empezar, por qué esta en esta situación?
     En la reunión familiar, dígalo como es. No es un confesionario donde usted necesita admitir todas las cosas malas que ha hecho como padre y como ser humano. Sea específico. Dígale a todo el mundo de la forma más sencilla posible cuál es el problema y cómo le pueden ayudar. Evite declaraciones generales. Si incluye en esta reunión a todas las personas que verdaderamente aman a su hijo, entonces tendrá mucho sentido el por qué este grupo va a ser su principal apoyo en medio de estos días difíciles.
     De una forma u otra, los días difíciles eventualmente terminarán. En la mayor parte, los padres y las elecciones que haga su adolescente regirán cómo y cuándo será resuelto el problema.
 

Issue Month: 
Tuesday, August 1, 2017