La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Planta de chile mexicano lleva memorias y recordatorios

El abogado de Savannah Joe Berrigan, ha registrado miles de millas aéreas entre su casa en la costa de Georgia y las casas de sus antiguos clientes que ahora viven en México. El propósito de esos viajes fue facilitar la transferencia de fondos de los juicios monetarios que Berrigan garantizó en su nombre.
Este verano, Berrigan tuvo que viajar no más allá de su jardín trasero para recordar a uno de esos clientes, Don Fulano, un trabajador indocumentado que fue agarrado por los agentes de ICE a comienzos de este año y deportado a su casa en Tierra Blanca, Veracruz.
Representé a Fulano el año pasado en un caso de compensación de trabajadores después de que sufrió una lesión con una pistola de clavos en su pie,” dijo Berrigan. “Debido a que era diabético, la herida no sanó apropiadamente y se vio enfrentado a la posibilidad de una eventual amputación del pie.”
Berrigan dijo que Fulano vivía en un parque de remolques local y tuvo la mala fortuna de responder a la puerta este pasado febrero cuando ICE vino a su casa por alguien mas. ICE detuvo a Fulano, luego lo envió de regreso a México antes de haberse desembolsado su compensación de trabajador.
“Había notado unas hermosas plantas de chile afuera de su remolque mientras trabajábamos en su caso,” dijo Berrigan. “Me dijo que me sirviera, ya que entendía que estaba enfrentando la deportación. Tomé un par de sus plantas de chile tepin y las transplanté a mi jardín esta primavera.”
Berrigan dijo que las espesas plantas ahora están prosperando y están cubiertas de cientos de diminutos chiles rojos y verdes.
“Son chiles diminutos, más pequeños que la uña del dedo meñique, pero son abundantes y muy picantes, y los arbustos en los que crecen están enormes,” dijo Berrigan. Nunca he visto alguna de estas plantas localmente, pero estoy impresionado de lo bien que se adaptan a nuestro clima aquí.”
Después de que Fulano fue deportado a Veracruz, Berrigan se reunió con él en un parque de la ciudad en Tierra Blanca y le dio una parte de sus fondos de la liquidación en efectivo.
“Esa definitivamente no fue una situación ideal, pero el Sr. Fulano no tenía cuenta de banco así que no tuvimos otra alternativa,” dijo Berrigan. “Para mí, este caso es una buena lección para cualquier persona que se pueda enfrentar a la posibilidad de una expulsión forzada de este país. “Mi consejo es prepararse para eso por adelantado y formular un plan de emergencia ahora, antes de que algo malo ocurra.”
Berrigan dijo que es imposible poner sus asuntos en orden cuando usted esta tras las rejas en un centro de deportación.
“Le aconsejo a mis clientes llenar un poder notarial para que le den a alguien en quien ellos confían, la autoridad de cerrar sus cuentas bancarias y administrar su propiedad,” dijo Berrigan. “Si tiene hijos, usted y su cónyuge deberían firmar una autorización para viajes al extranjero para sus hijos menores- de otro modo, la aerolínea no puede permitirle a su esposo o esposa salir de los Estados Unidos con sus hijos, incluso si ellos vienen con usted.”

Issue Month: 
Tuesday, August 1, 2017