La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

UGA Cooperative Extension esta aquí para servirle

  • Lisa Jordan y Sergia Gabelmann. Foto por John Newton.
  • Nueva ubicación en #17 Minus Ave., Garden City, GA.

 

“Hola, soy del gobierno y estoy aquí para ayudarle.”
Esa puede ser la frase clave de una broma de hace tiempo sobre los peligros de aceptar ayuda de las agencias del gobierno, pero si esas palabras vienen de un empleado de UGA Cooperative Extension, ellos no son materia de risa.
Esta agencia estatal fue fundada en 1914 para proporcionar información y asistencia a los agricultores de Georgia. Desde un humilde comienzo hace más de 100 años, UGA Cooperative Extension ha expandido sus servicios exponencialmente y hoy proporciona a los residentes de Georgia información y capacitación, mucha de ella gratis, en una amplia variedad de temas, incluyendo salud y nutrición, guardería, educación del consumidor y financiera y habilidades de liderazgo juvenil.
Durante los últimos 10 años, La Voz Latina ha tenido el privilegio de compartir artículos informativos de la Agente de Extensión del Condado de Familia y Ciencia del Consumidor, Lisa Jordan, quien celebrará sus 20 años con la agencia el próximo año.
El mes pasado, Jordan me llevó a un recorrido por las nuevas instalaciones de la agencia en Garden City, convenientemente ubicadas en #17 Minus Avenue al lado de I-516.
“Realmente nos sentimos muy orgullosos de nuestro nuevo espacio,” dijo Jordan. “El estacionamiento y el acceso es mucho mejor aquí que en nuestro antiguo lugar en el centro de Savannah. Y nuestro nuevo edificio incluye salas de conferencia grandes y una cocina para poder ofrecer más servicios internos al consumidor y capacitación.”
Jordan dijo que UFA Cooperative Extension ha trabajado muy duro para hacer más fácil de usar su sitio web y la información al consumido para los residentes latinos de Georgia.
“Nuestro trabajo es asegurarnos de que todas las familias en el Condado de Chatham puedan beneficiarse de UGA Cooperative Extension,” dijo. “Por eso es que estoy muy orgullosa de que nuestro personal local incluya a hablantes nativos de español incluyendo a nuestra asistente del programa de nutrición, Carmen Martinez, y a la agente de 4-H, Sergia Gabelmann.”
Martínez es de Teocaltiche, Jalisco, México y comenzó a trabajar con la extensión cooperativa hace 11 años. La nutrición familiar es su especialidad y ella ofrece preparación de comidas y clases de cocina a las familias hispanas como parte de Expanded Food and Nutrition Education Program (EFNEP). Durante los últimos 30 años EFNEP ha ayudado a familias con niños a aprender cómo comer comidas y refrigerios sanos, a estirar su dinero para los alimentos y a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.
La compañera de trabajo bilingüe, Fani Orellana maneja las capacitaciones y las clases de nutrición de EFNEP para las familias latinas que viven en las comunidades agrícolas de Baxley, Glennville, Lyons y Vidalia del distrito sureste.
Sergia Gabelmann, que esta casada y es madre de dos niños adultos, nació y creció en Miami, donde sus padres se establecieron después de emigrar de Cuba. Ha sido la agente de 4-H del Condado de Chatham durante los últimos dos años y medio.
Durante más de 100 años los niños de escuela en Georgia han aprendido importantes lecciones mientras se divierten en un club local 4-H. Desde sus raíces en el medio rural de Estados Unidos, el programa 4-H ha ampliado su alcance para incluir a niños de todos los ambientes y es reconocido hoy como la organización más grande de desarrollo juvenil del país. 4-H logró esto ayudando a los jóvenes (de 9-19 años) a ganar importantes habilidades de liderazgo mientras exploraban y desarrollaban talentos e intereses individuales. 4-H es una actividad gratis y no hay cuotas de inscripción o compra de uniformes.
Lisa Jordan también esta orgullosa de los programas de capacitación obligatorios que son administrados localmente a través de UGA Cooperative Extension.
“Todo el que trabaja para una guardería con licencia, tiene que hacer 10 horas de capacitación aprobadas por el estado cada año,” dijo Jordan. “Trabajando con Chatham Childcare Collaborative, ofrecemos estos cursos varias veces al año. Enseñan de todo desde reanimación cardiopulmonar y seguridad contra incendios, hasta cosas divertidas como cómo involucrar a los niños en el arte y en proyectos de educación.”
También damos clases de manejo seguro de los alimentos para los trabajadores de servicios de comida a través de nuestro programa ServSafe®.” dijo Jordan. “Esta capacitación es obligatoria para la mayoría de los que están involucrados en preparar y servir comida al público- trabajadores y administradores también.”
Jordan dijo que UGA Cooperative Extension ofrece muchos otros servicios de capacitación incluyendo programas de salud y bienestar, y servicios al consumidor que enseñan administración básica del dinero.
“Probablemente el servicio de información más nuevo que ofrecemos es nuestra división de textiles,” dijo. “Nuestra ropa en realidad es una parte importante de nuestras vidas y saber cómo escoger las telas correctas y cómo cuidarlas puede ahorrar mucho dinero a una familia promedio.”
“Es realmente asombroso cuando usted considera todos los diferentes programas y las fuentes de información que tenemos disponibles para el público, y muchos de estos recursos están disponibles en español,” dijo ella. “Para más información sobre salud y bienestar, seguridad alimentaria, familia, hogar, dinero o textiles contacte a su UGA Extension al 1.800.ASK.UGA1. Si prefiere hablar con alguien en español, simplemente siga las instrucciones del teléfono.”
Puede encontrar a UGA Cooperative Extension en línea en www.extension.uga.edu

 

Issue Month: 
Wednesday, September 6, 2017