La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Atletas latinas juegan voleibol en SSU

  • Jennifer Rosado. Foto por Rosie Bullock
  • Amanda Rullán. Foto por Rosie Bullock.
  • Leiri Melendez. Foto por Rosie Bullock.
  • Salma González. Foto por Rosie Bullock.
  • Izq. A Der.- Amanda Rullán, Leiri Meléndez, entrenador Edric Poitier, Salma González, y Jennifer Rosado. Fotos por Rosie Bullock.

Además de las ofertas usuales de fútbol y fútbol americano, los latinos aficionados a los deportes tienen un regalo especial para este otoño. Savannah State University (SSU) ha reclutado al equipo de voleibol femenino que incluye a cuatro talentosas jóvenes atletas latinas.
A nivel universitario, el voleibol femenino es más popular que el masculino. En 2014, habían 1,674 equipos de voleibol femenino contra sólo 111 jugadores masculinos. Los observadores señalan que el voleibol masculino es acerca de velocidad y potencia, mientras que la versión femenina involucra peloteos más largos con mucha más finura y estilo. En pocas palabras, es mucho más divertido de ver.
Nadie esta más feliz de que estas atletas latinas elijan convertirse en Lady Tigers que Jessika Garcia, Reclutadora Hispana de la oficina de admisión de SSU.
Garcia es nacida en Puerto Rico y tiene un título en mercadeo de empresas y administración de empresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Ella viaja por todo Estados Unidos presentando a las estudiantes latinas de secundaria inscritas aquí para el semestre de otoño y espera ver venir a nuestros partidos a todos nuestros amigos latinos y animarlas a la victoria.”
Este otoño, Edric Poitier, nacido en Bahamas, comienza su segundo año como entrenador de Lady Tigers después de que el equipo finalizara la temporada 2016 con un decepcionante registro de 2-15. En general, Poitier ha puesto un registro de 192-135 en 11 temporadas como entrenador principal en la División II. Ha sido Entrenador CIAA del Año tres veces, ganó cuatro Campeonatos CIAA consecutivos con tres apariciones de la División II NCAA Atlantic Regional.
Poitier se graduó de St. Agustine's College en 2003 con un título en Ciencias en Justicia Criminal. Jugó para la selección nacional de Bahamas de 1979 a 1992.
“Éste será mi primer año entrenando al equipo de SSU que recluté y estoy realmente emocionado por nuestras posibilidades este año,” dijo Poitier. “Competí contra equipos puertorriqueños como jugador, así que estoy muy familiarizado con su estilo de juego agresivo y duro. Los equipos puertorriqueños son conocidos por su fuerte defensa y todavía recuerdo una vez acurrucarme con mis compañeros, pensando que habíamos marcado un punto, solo para darnos cuenta que el equipo de Puerto Rico había golpeado la pelota y a cambio anotó en nosotros.”
La Voz Latina se reunió el mes pasado con las estudiantes atletas en el campus de SSU en Willcox-Wiley Gymnasium, en una típica tarde de verano caliente y pegajosa. Aunque el aire acondicionado del gimnasio estaba temporalmente fuera de servicio, las latinas fueron inquebrantables por el calor y la humedad. “En Puerto Rico, nuestros gimnasios usualmente no tienen aire acondicionado así que estamos acostumbradas a jugar bajo estas condiciones” dijo una.
Las nuevas adiciones a la nómina de Lady Tigers son apasionadas al voleibol y nombran como héroes a varias atletas latinas destacadas incluyendo a: Daly Santana, una estrella puertorriqueña que ganó honores All-American jugando para Minnesota Gophers y ahora juega voleibol profesional; Debora Seilhamer, otra universitaria All-American de Puerto Rico; y Stephanie Enright, una veterana de 8 años de la selección nacional puertorriqueño que ahora juega voleibol profesional.
Aquí esta un breve resumen sobre las miembros latinas del equipo.
Jennifer Rosado es una atleta de 5'-11” que juega al lado derecho. Va a entrar a SSU como junior transferida de Nova Southeastern University en Fort Lauderdale, Florida. Se especializa en biología con planes de convertirse en ortodoncista. El papá de Jennifer es de Puerto Rico y su mamá es colombiana. Su ciudad natal es Gainsville, Florida.
“Cuando escuché que el entrenador Poitier estaba entrenando en el programa de voleibol de aquí, supe que quería transferirme y terminar mi carrera universitaria jugando para él,” dijo Rosado. “Le dejé un correo de voz y me devolvió la llamada inmediatamente, diciendo que quería que jugara para SSU.”
Amanda Sofía Rullán Vilanova mide 5'-10” y juega de ataque exterior/lado derecho. Es novata de 17 años, originalmente de Bayamón, Puerto Rico. Planea especializarse en contabilidad.
“Cuando visité Savannah por primera vez en febrero estaba muy frío,” dijo Rullán. “Pero Savannah es una ciudad muy bonita con mucha historia. Mi plan alternativo es convertirme en contadora pública certificada y estudiar leyes, pero mi meta número uno es jugar voleibol profesionalmente.”
Leiri Lee Meléndez mide 5'-5” y juega de líbero. Es una novata de 18 años originalmente de Ponce, Puerto Rico. El líbero en el campo de voleibol es un especialista defensivo que debe ser rápido y agresivo y tener habilidades superiores de manejo de la pelota. Leiri planea especializarse en medicina deportiva en SSU.
Savannah es muy diferente a Puerto Rico,” dijo. “La gente aquí es más amable y hacen que te sientas cómodo.”
Salma Mia González mide 5'-8” y juega de colocación/ataque exterior. Es una novata de 17 años, originalmente de Isabela, Puerto Rico. Planea especializarse en biología y quiere convertirse en radióloga.
“Al principio me daba miedo estar lejos de mi familia y amigos,” dijo González. “Pero las chicas mayores realmente me ayudaron mucho mientras me adaptaba a mi nuevo entorno.”
Las Lady Tigers de SSU juegan en el Mid-Eastern Athletic Conference (MEAC). El equipo tiene una estrella dura con 17 juegos programados antes de su partido de inauguración el 29 de septiembre contra Bethune-Cookman University. Ellas siguen dos días después (domingo 1 de octubre) con un partido en casa a la 1 p.m. contra Florida A&M University.
Si le encanta ver deportes competitivos y quiere celebrar su herencia latina al mismo tiempo, haga planes desde ahora para venir y apoyar a estas talentosas jóvenes atletas.
Para un listado completo de la programación de los partidos para este otoño por favor visite www.ssuathletics.com/index.aspx?path=wvball

 

 

Issue Month: 
Wednesday, September 6, 2017