La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Caras frescas: La mitad de la nómina de Estados Unidos podría cambiar para la Copa Mundial

  • Michael Bradley de Estados Unidos alza el trofeo como el equipo celebra después de vencer a Jamaica 2-1 en el partido de fútbol final de la Copa de oro en Santa Clara, California el 26 de julio. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez, File)
  • Christian Pulisic. YouTube.com
  • Jorge Villafana. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

New York (AP) – El entrenador de Estados Unidos Bruce Arena ha usado a 48 jugadores durante una racha de 14 partidos sin perder, desde que reemplazó a Jurgen Klinsmann el pasado noviembre, incluyendo siete que hicieron su debut en su equipo nacional.
Podría haber muchas caras frescas para el próximo año en la Copa Mundial, liderados por la estrella adolescente Christian Pulisic. El proyecto de nómina de Arena incluye solamente a la mitad de los jugadores que hicieron el viaje a Brasil en 2014.
Arena redefinió los papeles para Clint Dempsey, Michael Bradley y Fabian Johnson, y subió a Jorge Villafana, Kellyn Acosta y Darlinton Nadge en el gráfico de profundidad. Con 10 meses que quedan, el proceso de Arenas de seleccionar a sus 23 jugadores para la Copa Mundial ha quedado claro. “Hemos progresado, pero tenemos un largo camino por delante,” dijo Arenas después que Estados Unidos le ganó a Jamaica en la final de la Copa de Oro de la CONCACAF a finales de julio. “Hacer esto tan bien a medio camino me pareció un reto difícil.”
Bradley ha pasado a un papel más defensivo del centro del campo, mientras que Johnson ha sido puesto de centrocampista abierto en lugar de su repetido traslado allí y a la línea de fondo. Dempsey, regresó de sus procedimientos del corazón a los 34 años, ha sido pasado de regular a primer titular y suplente de la segunda mitad. “Clint ha sido fantástico en el papel que le dimos en los últimos dos partidos,” dijo Arenas.
El entrenador le dio a Villafana su debut internacional, y el jugador de 27 años se ha convertido en la primera opción a la izquierda atrás. Acosta ha visto un tiempo de juego considerable en el centro del campo defensivo. Y después de ser sacado por Klinsmann, Nagbe ha regresado y ganado elogios de Arenas por su juego en los costados del medio campo y en el centro. “Nunca pierde el balón,” dijo Arenas. “Queremos que sea un poco más asertivo en el tercio final del campo.”
Arena usó 27 de 29 jugadores en su nómina de la Copa de Oro, experimentando en la fase de grupos y usando un equipo B-plus en los últimos dos partidos, cuando comenzó la misma alineación por primera vez en 11 partidos desde su regreso. “Cuando usted juega a nivel internacional en grandes momentos como este, usted tiene que subir su nivel,” dijo el delantero Jozy Altidore. “Pensé que estaban expuestos a eso y pensé que muchos de ellos respondieron muy bien. No es fácil tu primera vez.”
Después de un comienzo de 0-2 en la ronda final de clasificación de la Copa Mundial, los estadounidenses son terceros en la ronda de seis naciones y aparecen en la pista para clasificar para una octava Copa Mundial consecutiva. Las clasificaciones se reanudan el 1 de septiembre contra Costa Rica en Harrison, New Jersey, y la selección de una nómina para la Copa Mundial esta a 10 meses. “Creo que sé quienes son nuestros mejores 44 jugadores,” dijo Arenas. “Creo que ahora entiendo que podemos juntar a nuestros cuatro equipos y construir un cuadro de profundidad que nos lleve a este torneo y el resto del año, y esperamos posicionarnos en la Copa Mundial.”
Sabiendo que podrían ocurrir muchos cambios debido a las lesiones, el rendimiento y el tiempo de juego en el club, aquí esta un vistazo a la tabla de posiciones:
PORTERO
Esperando comenzar en una tercera Copa Mundial, Tim Howard de 38 años es el portero #1, y Brad Guzan, quien cumple 33 el próximo mes es el #2. Etahn Horvath y Jesse Gonzalez (ambos de 22), Bill Hamid (26) y Sean Johnson (28) aparecen en los mejores contendientes para el #3.
RECUERACIÓN
DeAndre Yedlin se ha establecido como titular, y Graham Zusi y Eric Lichaj jugaron lo suficientemente bien en la Copa Oro para competir por el trabajo de recuperación con Timmy Chandler, quien repetidamente ha estado ausente de la selección nacional por lesiones.
RESPALDO CENTRAL
John Brooks y Geoff Cameron son las primeras entradas, y Omar Gonzalez y Matt Besler se establecieron durante la Copa Oro como primeras opciones de servicio. Tim Ream y Matt Hedges también están compitiendo por lugares en la nómina, y Cameron Carter-Vickers (19) y Matt Miazga (22) podría ascender si logran el tiempo regular de juego de club.
IZQUIERDA ATRÁS
Villafana encabeza la posición con la menor profundidad, y Johnson siempre puede ser desplazado a atrás de nuevo. DaMaarcus Beasley, 35 y un veterano de cuatro Copas Mundiales, permanece como opción con Greg Garza y Lichaj, quien es pie derecho pero puede moverse de un lado a otro.
MEDIOCAMPISTA DEFENSIVO
Al Arena pedirle jugar un papel principalmente defensivo, Bradley ha presentado unas de sus mejores actuaciones. Acosta, de sólo 22, ha sido emparejado con Bradley en una formación 4-2-3-1, especialmente después de que el jugador de 35 años Jermaine Jones se lesionó. Cameron puede ser transferido a la posición, y Danny Williams, Dax McCarty, Perry Kitchen y Caleb Stanko están entre media docena de posibilidades.
CENTROCAMPISTA OFENSIVO Y ANCHO
Pulisic, con apenas 18, se ha convertido en el mejor jugador estadounidense y con frecuencia domina el ataque, ya sea en el centro del campo o en los laterales. Nagbe se ha unido a Johnson, Alejandro Bedoya y Gyasi Zardes como opciones. Sebastian Lletget estaba subiendo de estatura antes de una lesión severa en un pie en marzo. Paul Arriola, Kelyn Rowe y Joe Corona mostraron chispas de promesa durante la Copa Oro. Emerson Hyndman y Lynden Gooch podrían entrar en consideración con mejores temporadas del club. Sacha Kljestan y Benny Feilhaber parecen poco probables.
DELANTERO
Altidore es claramente el #1 y Bobby Wood #2, asumiendo que se recupere de una lesión en la rodilla que dificultó su salto. Dempsey tratará de mantener su forma durante el próximo año, y Jordan Morris de 22 impresionó a Arena con sus tres goles en la Copa de Oro (aunque también lo molestó con un error defensivo clave que llevó al gol de Jamaica en la final). Aron Johannsson y Rubio Rubin bajaron en el cuadro por sus lesiones; el nuevo ciudadano estadounidense Dom Dwyer llamó la atención con goles en sus primeros dos partidos con la selección nacional; Juan Agudelo y Terrence Boyd siguen luchando para subir en la lista. Dada la edad de Dempsey, es difícil ver a Arena tomado a Chris Wondolowski, quien también cumplirá 35 años.

 

 

Issue Month: 
Wednesday, September 6, 2017