La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Guatemala: Un Sueño Por Tierras Mayas

  • Dra. Miriam Urizar Rittmeyer
  • Dr. Francisco Cardona
  • Rigoberto Armando Seb
  • Dra. Ana Evelyn Mazariegos

     Esta colaboración nació hace un año después de regresar de un viaje a Guatemala.  Me sentí nostálgica, como siempre me pasa, cada vez que regreso.  En ese último viaje sentí la necesidad de escribir una humilde reflexión de lo que sentía.  De ahí nació –  Nostalgia

     Un día, en Facebook, me encontré con unas hermosas fotos de un pintor y fotógrafo, que vivía en las montañas de Huehuetenango,- Los Cuchumatanes en Guatemala.  Su nombre era Rigoberto Armando Seb. Sus fotos eran hermosas que capturaban los rostros de los hombres y mujeres Mayas de Guatemala.   Decidí mandarle un mensaje y preguntarle si quería colaborar en un loco projecto, un libro de fotos y poemas.  El aceptó.  Un par de meses después hable con dos amigos – Ana Evelyn Mazariegos y Francisco Cardona.  Ana Evelyn es médico internista y él es un cirujano.  Ana Evelyn resulto ser una escritora famosa en Guatemala y Francisco resulto ser un talentoso.  Los invite a unirse a nuestro proyecto y ellos aceptaron.

     El proceso de crear este libro ha sido un reto debido al lugar donde cada quien vive y las responsabilidades que cada uno tiene de trabajo.  Ana Evelyn, Armando y Francisco viven en Guatemala y yo vivo en Savannah GA USA.  Armando da clases de arte en una academia de arte en Huehuetenango.  Ana Evelyn es catedrática de la faculta de medicine de la universidad San Carlos.  Ella está encargada de toda la administración de las rotaciones clínicas para los estudiantes de medicina.  Francisco desde la madrugada hasta la medianoche se encuentra operando en el quirófano. Y yo trabajando en proyectos de salud pública en USA, Guatemala y Uganda.

     Después de muchos mensajes de correo electrónico, y conversaciones en Whatsapp, completamos el libro.  La colaboración trajo puntos de vista diferentes acerca de un mismo tópico- Guatemala y su gente.  Nuestros estilos de escribir  y los temas de las fotos son diferentes.  Sin embargo se complementan muy bien.  Algunos de los poemas fueron derivados de las fotos, y algunas fotos fueron seleccionadas para complementar un poema que ya estaba escrito.   La poesía le dio voz a la fotografía, y la fotografía le dio la representación visual a la poesía. Una hermosa comunión entre la imagen y el lenguaje.

     El libro es un homenaje a Guatemala y su gente- Los Mayas.  El libro está organizado en capítulos.  Cada capítulo del libro se concentra en tópicos.  Cada capítulo captura un mensaje de algo más profundo que nosotros mismos.  A medida que el lector lea las páginas, el o ella empezara un recorrido de Guatemala, su gente, sus costumbres, y su color.  Temas que de una forma humilde fue capturado por cuatro amigos.  El libro tiene 232 páginas, es a color, y el estilo es un libro de mesa.  El libro se venderá en el internet por Amazon y será distribuido a otras librerías como Barnes and Noble.  Habrá un lanzamiento y firma del libro en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre en la galería Roza Botran en Cayala. Tenemos planeado tener el lanzamiento en USA a mediados de noviembre en Savannah y otro en Miami en Enero. 

     Nosotros esperamos que nuestros hijos y nuestros nietos aprecien lo que nosotros queremos compartir con ellos, una vislumbre de Guatemala, los hombres y mujeres de Maíz, y el país de la eterna primavera.

(Nota del editor: La Dra. Miriam Urizar Rittmeyer, nacida en Ciudad de Guatemala, recibió su título de médico de la Universidad Francisco Marroquín y ganó su doctorado en Epidemiología Nutricional de la Universidad de North Carolina. Ella se desempeñó nueve años como Directora Ejecutiva de Community Health Mission en Savannah y actualmente dirige Phalarope, Inc. una agencia sin fines de lucro que busca mejorar la salud de las madres y los niños en lugares médicamente desatendidos de Guatemala y Uganda. Rittmeyer es una verdadera mujer renacentista. Además de sus habilidades para la poesía que comparte en este nuevo libro, también es pintora y música consumada y ha creado su propia línea de joyas y accesorios de moda, los cuales son vendidos en boutiques de la zona bajo la marca MUNNA.)

 

 

Issue Month: 
Wednesday, September 6, 2017