La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Enfocarse en lo que importa

  • John Newton

Soy lo suficientemente mayor como para recordar cuando ser de “mente abierta” era algo bueno, un momento en que la sociedad aplaudía las capacidades de pensamiento crítico que incluían el auto-examen y la voluntad de aceptar nuevas ideas.
¡Pero ya no más! Hoy, si usted se encuentra ante alguna de las cuestiones principales que dominan el discurso social, es catalogado como despreocupado, gelatinoso o lo peor.
El columnista George Will culpa al auge de “discursos barato” - a la información en internet que apunta a las audiencias nicho, animando y reforzando cada prejuicio que esos lectores quieren.
Esta proliferación de información sin verificar es directamente responsable de muchas de las desenfrenadas “noticias falsas” en el mundo de hoy. Pero las aceptamos con entusiasmo como cachorros a la hora de la cena, porque alimenta la necesidad de confirmación que buscamos tan desesperadamente. Como lo dice el astrofísico y autor, Neil deGrasse Tyson:
“La gente prefiere la tranquilidad a la investigación.”
Y soy tan culpable de esto como la siguiente persona.
Un amigo de Facebook lamentó la aparente falta de interés de Donald Trump ante la crisis humanitaria desplegada en Puerto Rico después del huracán Maria. Porque creo que Donald Trump es un imbécil monumental, mi respuesta fue darle “like” y compartir con otros las preocupaciones de mi amigo. Pero después de 15 minutos de búsqueda en internet, tuve que admitir que Trump puede haber sido culpable de marginar las aflicciones de Puerto Rico vía Twitter, pero las varias agencias federales encargadas de los esfuerzos de reconstrucción, de hecho, estaban muy ocupadas movilizando los recursos humanos y el material de apoyo para los residentes de la isla. Y eso es lo que verdaderamente cuenta.
A largo plazo, los problemas asociados con la reconstrucción de la infraestructura de Puerto Rico y la restauración de la electricidad, no vienen de una falta de recursos sino de las pesadillas logísticas asociadas con hacer entregar y funcionar esos recursos. Y la triste verdad sobre nuestro Jefe narcisista es que es un misántropo lleno de desprecio hacia la mayoría de nosotros- negros, morenos y blancos.
Las personas de piel negra y morena tienen quejas legítimas por la forma en que son tratados por el sistema de justicia criminal de nuestra nación, y no tiene problema con los atletas arrodillados durante la interpretación de nuestro himno nacional en los eventos deportivos. Me parece una manera muy pasiva de mostrar apoyo y solidaridad por una causa en la que creen.
Las personas que se opusieron a las protestas de los jugadores de la NFL hicieron un gran dilema de la cantidad de dinero que estos hombres ganan, como si la riqueza de alguna forma debiera descalificarlos de expresar una opinión sobre el actual estado de las relaciones raciales en este país. Pero la verdad es que, cuando los jugadores afroamericanos cambian sus uniformes por ropa de calle, el tamaño de sus cuentas bancarias tiene poco o nada que ver con la forma en que son tratados individualmente por los oficiales de policía que encuentran. En muchos casos, todavía se trata del color de su piel así que “comprendo” lo que Black-Lives-Matter (BLM) esta tratando de lograr. Pero cuestiono algunos de los blancos de ira de BLM.
Nací y crecí en una parte del país en donde las cápsulas de algodón como decoraciones de mesa son tan comunes como las flores de magnolia. Y comprendo por qué la gente de color pueda ofenderse por el uso de las cápsulas de algodón en ocasiones específicas, como la del centro de mesa para la recepción al campus de los estudiantes minoría de una universidad del sur. Pero llevar esa protesta a Hobby Lobby, una tienda de artes y manualidades que abastece cápsulas de algodón como artículo decorativo, es llevarlo muy lejos y alimenta la narrativa de los oponentes de BLM que reclaman que no hay fin para el sentimiento de protesta del manifestante.
De la manera forma, hoy me preocupo cuando veo a algunos de mis amigos en las líneas de frente del debate de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).
El mes pasado, Donald Trump terminó el programa y le dio al Congreso de los Estados Unidos seis meses para resolver el apoyo a los beneficiarios de DACA y hace dos semanas, el 86% de los que respondieron a una encuesta de ABC News/Washington Post dicen que apoyan un derecho a la residencia para los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños.
Pero me preocupa el enfado que escucho cuando leo los mensajes de las redes sociales de los beneficiarios de DACA. Muchos están indignados de que incluso haya duda de si se han ganado o no el derecho a obtener completa autonomía sobre sus vidas en los Estados Unidos.
En 2001, los senadores Orrin Hatch (R-Utah) y Dick Durbin (D-Illinois) introdujeron el Dream Act, una legislación diseñada para otorgar residencia permanente a estos niños inmigrantes. La idea de que todavía sigamos luchando, 16 años después, por convencer al Congreso de que esto es lo correcto de hacer, enfurece a muchos defensores de la reforma migratoria.
Salgan a la calle y dejen que sus voces sean escuchadas. Pero, por favor, no dejen que su furia anule su sentido común. Estamos más cerca que nunca de lograr una meta que ha eludido a los defensores de DREAM por la mayor parte de una generación. Los oponentes están mirando cualquier oportunidad para explotar cualquier acción que haga que nuestro lado se vea mal. Es probable que encuentren algo extraño a medida que recorran las publicaciones de las redes sociales, pero por favor no recurran a protestas violentas y faciliten la discreción de todo el movimiento DREAM.
En la página 12, la venezolana expatriada, Minna Betancourt, señala que lo que verdaderamente nos hace una gran nación es nuestra disposición para dejar a un lado las diferencias políticas y filosóficas cuando se producen desastres.

______________________________________
Por favor contribuya a los esfuerzos de socorro mientras nuestros amigos de Texas, México y Puerto Rico se recuperan lentamente de la devastación forjada por los desastres naturales del mes pasado. Encontrará una lista de los puntos de entrega dentro de esta edición.
Octubre marca el tercer aniversario de la fundación de la Cámara de Comercio Hispana de Savannah Metropolitana (MSAVHCC) y están invitados a dos eventos especiales este mes- un desfile y festival en el centro en el Savannah Civic Center el 14 de octubre y el Banquete de Premiación y Cena de Gala en el Hilton Desoto Savannah el 21 de octubre. Si también le gusta la música latina, ¡No se pierda el Festival de Música Latina el domingo 15 de octubre en Shelter Cove en Hilton Head Island!

 

 

Issue Month: 
Wednesday, October 18, 2017