La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Su voto es su voz

  • Stacey Abrams. staceyabrams.com
  • John Newton.

A través de los años, he aprendido mucho acerca de entrevistar a la gente.
Algunos sujetos son naturalmente reservados y reacios a proporcionar respuestas de más de una palabra. Cuando eso sucede, podría tener que hacer la misma pregunta varias veces, reformulándola ligeramente cada vez- como explotando oro cuando usted sabe que hay una mina rica por descubrir si se mantiene excavando.
Otros entrevistados son naturalmente volubles y entusiastas con respecto al tema a mano. Usted incluso no tiene que hacerles preguntas- simplemente lanzar un tema y salen a máxima velocidad. Mantener el ritmo con ellos puede ser como saltar a bordo de un tren en movimiento cuando esta saliendo de la estación.
Luego esta la candidata gubernamental democrática de Georgia, Stacey Abrams, que primero fue elegida a la Cámara de Representantes del estado en 2007, y se convirtió en la primera mujer líder del partido en la historia de Georgia cuatro años después. Ella está en una categoría propia.
Abrams posee la habilidad de expresar instantáneamente pensamientos complejos en palabras que fluyen de su lengua como agua de un hidrante- cada frase es un tren bala de sujetos y predicados perfectamente alineados. Es increíblemente articulada y no sorprende saber que es la descendencia de un ministro metodista y su esposa bibliotecaria y creció inmersa en el lenguaje- tanto hablado como escrito.
Abrams pasó por la oficina de La Voz Latina el mes pasado, diciendo que su búsqueda de convertirse en la primera mujer de raza negra en ser elegida gobernadora depende del éxito continuo en unir a los votantes de las minorías como los latinos y afroamericanos mientras construye una amplia coalición de apoyo entre los votantes moderados y progresivos.
“Veo nuestra diversidad como una fortaleza y un recurso, no como una desventaja,” me dijo. “Desafortunadamente, muchos candidatos han tratado tradicionalmente a los votantes latinos como una añadidura. Pero los hispanos conforman casi uno de cada diez residentes de Georgia y yo intento verlos representados en cafa faceta de nuestro gobierno estatal.”
Como candidata progresiva, Abrams es inequívoca en apoyar el estatus legal de los beneficiarios de DACA.
“Hay cientos de miles de inmigrantes indocumentados que llegaron cuando eran niños, han hecho de los Estados Unidos su hogar y ahora son beneficiarios de DACA,” dijo Abrams. “Terminar DACA los forzaría a dejar a sus seres queridos y sus comunidades. Esto es un cruel rechazo de su humanidad, y el papel que juegan es fortalecer el tejido de nuestra nación.”
Abrams también apoya el derecho de los estudiantes “Soñadores” de Georgia de pagar la matrícula estatal cuando se inscriban en los colegios y las universidades de Georgia. La actual política, según lo establecidos por la Junta de regentes de Georgia (BOR), exige que los estudiantes indocumentados paguen la matrícula fuera del estado, lo cual puede triplicar el costo de la educación universitaria. La Junta consiste en 19 miembros votantes que ejercen términos de siete años. 12 de esos miembros serán reemplazados durante la administración del próximo gobernador de Georgia.
“La educación es lo principal para el éxito en este país,” dijo Abrams. “El BOR es designado por el gobernador y, cuando es elegido, intento asegurarme que ese cuerpo respete la composición de la población de nuestros estudiantes. Incluso Texas, que tiene una de las legislaturas más conservadoras en la nación, ofrece matrícula en el estado para los estudiantes indocumentados que fueron educados allí.”
Abrams también entiende cómo las cuentas médicas y la falta de acceso a atención médica asequible mantiene a muchas familias de Georgia encerradas en la pobreza. “Creo que, en un país tan rico como el nuestro, la atención médica debería ser un derecho y no un privilegio,” dijo. “El 25% de la población hispana de Georgia no tiene seguro médico y la expansión de Medicaid es un deber si somos serios acerca de sacar de la pobreza a las familias.”
Algunos compañeros demócratas, incluyendo a la representante del estado, Stacey Evans, quien también esta postulada para gobernadora, cuestionaron el compromiso de Abrams con la educación en 2011 cuando apoyó los esfuerzos republicanos dirigidos a recortar la financiación del popular programa estatal de becas HOPE. Desde su comienzo en 1992, la iniciativa financiada por lotería ha proporcionado más de $9 mil millones en asistencia financiera a los estudiantes inscritos en programas de educación posteriores a la secundaria por todo el estado.
“Debido a la recesión y a la fuerte caída en los ingresos de la lotería, nos enfrentamos a decisiones legislativas difíciles,” dijo Abrams. “Los republicanos controlaban ambas casas estatales y habían ganado todas las oficinas electivas estatales. Sus propuestas hubieran hecho virtualmente imposible para los estudiantes de minorías ganar admisión a cualquiera de las universidades emblemáticas de nuestro estado y habría eliminado el financiamiento de la educación prekinder en Georgia. Ellos también querían eliminar la educación correctiva para los estudiantes de colegios técnicos de Georgia, muchos de los cuales son adultos mayores volviendo a la escuela después de pasar años lejos del salón de clase. Como Líder de la Minoría de la Cámara, adopté el compromiso como una forma de ahorrar la mayor cantidad posible de fondos HOPE y no me disculpo por eso.”
Los esfuerzos de Abrams resultaron en la restauración de los prekinder de todo el día, así como las clases de recuperación para los estudiantes de colegios técnicos. Ella también continuó con la creación de un préstamo a bajo interés del 1% para los estudiantes universitarios afectados por los recortes de los fondos.
Vivimos en una época en donde el compromiso político se presenta como una debilidad por extremistas y moderados por igual, pero sospecho que hay mucho votantes como yo que están hartos del estancamiento legislativo que esta actitud ha creado. Stacey Abrams puede no ser la candidata perfecta, pero su apoyo a los problemas que afectan a las comunidades hispanas de Georgia pone su luz años por delante que cualquier candidato republicano para gobernador y ofrece una luz de esperanza para los votantes hispanos cansados de ver que sus necesidades sean ignoradas.
Hace cuatro años, Stacey Abrams estableció el New Georgia Project, un derecho de votos sin fines de lucro que ha ayudado a decenas de miles de residentes de Georgia, la mayoría de ellos minorías, a registrase para votar. Ese esfuerzo continúa a paso rápido a medida que continúa su marcha a la mansión del gobernador.
El pasado noviembre, Georgia Association of Latino Elected Officials (GALEO) publicó un análisis posterior a la elección que ofreció detalles específicos sobre la participación electoral hispana en 2016. De acuerdo a el reporte, nuestro estado ahora es el hogar de un estimado de 244,190 votantes hispanos, representando un 3.6% del electorado general de Georgia. De ese número, un poco más de la mitad resultó votar el año pasado.
En los 15 condado que comprenden el sudeste de Georgia, hay un estimado de 15,000 hispanos registrados para votar. El años pasado, en una temporada política que vio al candidato del partido republicano para la presidencia describir a los latinos como asesinos, matones y expendedores de drogas, solamente un 40% de esos votantes registrados se tomaron el tiempo para emitir sus votos en el Día de Elección.
Usted puede y debe hacerlo mejor el próximo año.
 

 

Issue Month: 
Tuesday, October 31, 2017