La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Corte ordena a productor de cebolla pagar a los trabajadores $1.4 millones en salarios atrasados

  • (Sean Ellis /The Capital Press via AP)

Atlanta, GA – Un Tribunal del Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Georgia ha ordenado a Bland Farms Production and Packing LLC – un productor de cebolla en Vidalia – pagar $1,480,268 en salarios atrasados y daños y perjuicios, después de que la División de Salario y Hora del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos encontrara que el empleador violó la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA).
Bland no pagó las horas extras de aproximadamente 460 empleados durante el periodo de seis años, determinó la División. Bajo la FLSA, los empleadores deben pagar a los trabajadores tiempo y medio cuando superen las 40 horas en una semana de trabajo. La norma de las horas extras exime a los trabajadores de la compañía involucrados en agricultura primaria, el acto de cultivar un producto; o agricultura secundaria, el acto de procesar y empacar el producto cultivado por esa compañía.
Bland violó esa norma cuando no pagó los salarios de horas extras a los empleados de la empacadora, involucrados en el procesamiento y empaque de las cebollas cultivadas por otros agricultores que fueron contratados por la compañía para cultivar cebollas para venderlas a Bland. Los agricultores contratados plantaron y cultivaron las cebollas solamente para ser empacadas y vendidas a Bland.
“Esta decisión recupera los salarios atrasados de cientos de trabajadores, en una industria en donde éstas violaciones son muy comunes,” dijo el administrador regional del sudeste de la División de Salario y Hora, Wayne Kotowski. “Estamos comprometidos con la implementación y los esfuerzos educativos para asegurar que los trabajadores conozcan sus derechos y los empleadores conozcan sus responsabilidades.”
El Departamento y la Tribunal rechazaron la afirmación de Bland de que la asesoría que la compañía proporcionaba a los agricultores contratados era suficiente para hacer de Bland un agricultor de las cebollas cultivadas por esos agricultores. El Departamento y el Tribunal determinaron que debido a que Bland no era el agricultor de las cebollas cultivadas por los agricultores contratados, el procesamiento y empaque de esas cebollas no era incidental a las operaciones agrícolas de Bland. Como tal, la excepción agrícola de los requerimientos de horas extra de la FLSA no se aplicaron a los empleados de empaque cuando procesaron las cebollas no cultivadas en la propiedad de Bland.
El tribunal también encontró que Bland no actuó de buena fe al continuar sin pagar las horas extras, después de que el Departamento presentó su queja y otorgó más de $500,000 en daños liquidados por demora a los trabajadores de la época de la demanda desde 2014 hasta el presente.
“Este caso deja claro a los productores agrícolas como Bland, que si usted no esta cultivando el producto, la excepción agrícola de las horas extras no se aplica,” dijo el abogado regional Stanley Keen. “Una decisión como esta nivela el campo de juego para otros grandes productores que pagan a sus empleados de la empacadora como la ley lo requiere.”
Para más información sobre la FLSA (en español) y otras leyes implementadas por la División de Salario y Hora, contacte a línea gratuita de ayuda de la división al 866-4US-WAGE (487-9243).

 

 

Issue Month: 
Tuesday, October 31, 2017