La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

La ausencia de Estados Unidos en La Copa Mundial podría tener efectos de amplio alcance

  • Cristiano Pulisic se consuela después de perder 2-1 contra Trinidad y Tobago. (foto de AP/Rebecca Blackwell)

La Copa Mundial de 2018 será una prueba única para el atractivo del fútbol en los Estados Unidos.
¿Los estadounidenses la seguirán viendo si su selección no esta? Fox ciertamente esta esperando eso. Los Estados Unidos no pudo clasificar para la próxima Copa Mundial en Rusia cuando perdió en Trinidad y Tobago el mes pasado, y los efectos de esa derrota se van a sentir por bastante tiempo. El equipo, y de hecho toda la Federación de Fútbol Estadounidense, enfrenta un periodo de examen de conciencia – pero los transmisores, patrocinadores y organizadores del torneo también podrían sentir el impacto por la ausencia de Estados Unidos.
FOX, quien transmite la próxima Copa Mundial, solo ofreció una declaración breve – que dio alguna idea de cómo la red probablemente promoverá una Copa Mundial sin los Estados Unidos.
“Los resultados de la clasificación de la Copa Mundial de la noche anterior no cambian la pasión de FOX Sports por el evento deportivo más grande del mundo,” decía la declaración. “Aunque Estados Unidos fue eliminado, las estrellas más grandes del mundo desde Lionel Messi hasta Cristiano Ronaldo, estamparon sus boletos a Rusia el mismo día, y lucharán contra equipos que van desde México hasta Inglaterra, que tienen bases masivas de fanáticos en los Estados Unidos.”
Los aficionados en los Estados Unidos están familiarizados con estrellas como Messi, Ronaldo y Neymar. Los mejores equipos europeos ahora tienen a seguidores estadounidenses, lo que sugiere que el fútbol en los Estados Unidos puede resistir una depresión a corto plazo por la selección nacional.
Un estimado de 26.5 millones de personas en los Estados Unidos vieron la victoria de Alemania sobre Argentina en la final de la Copa Mundial de 2014 en Brasil, y las cifras finales de 2018 también serán un gran atractivo. Pero el partido de Estados Unidos-Portugal en la fase de grupos del torneo de 2014 tuvo a 24.7 millones de espectadores – y ese es el tipo de interés que puede estar ausente de juegos anteriores en 2018.
“Va a doler un poco,” dijo Austin Karp, un asistente jefe de redacción de SportsBusiness Daily. “No vamos a tener ningún preámbulo hacia el verano, con el equipo estadounidense jugando amistosos – o hablando sobre cómo el equipo de Estados Unidos le va a hacer, la promoción del equipo estadounidense en propiedades de Fox como béisbol u otras cosas de primavera que puedan tener... Los partidos de Estados Unidos tuvieron una de las más fuertes audiencias de ESPN-ABC las últimas dos repeticiones del torneo. La final todavía estará bien.”
Fox transmitió la Copa Mundial Femenina en 2015, pero el próximo año será la primera vez que lleve a cabo el torneo masculino desde que ganaron los derechos de la Copa Mundial en inglés en Estados Unidos en 2011. Ahora el torneo de Fox de 2018 no tendrá a los estadounidenses, y las calificaciones para el evento de 2022 en Catar podrían verse afectadas por el hecho de que se estableció que fuera realizado en noviembre y diciembre, para evitar el calor abrasador del desierto en verano, en lugar de su habitual calendario a mitad de año.
Así que el show debe continuar para los transmisores – y los patrocinadores también están tratando de hacer lo mejor de la situación.
“Así como los los estadounidenses aficionados al fútbol, estamos decepcionados de que el equipo no va a participar en la Copa Mundial, pero seguimos reconociendo la enorme oportunidad de crecimiento para el fútbol en los Estados Unidos.” dijo Ricardo Marques, un vicepresidente de mercadeo de Budweiser. “Como la cerveza oficial de la Copa Mundial y un socio desde hace mucho tiempo de la FIFA, Budweiser continuará aprovechando la pasión de nuestros aficionados al fútbol aquí y globalmente.”

Cutlines:

Christian Pulisic de Estados Unidos, derecha, es consolado por un miembro del personal del equipo después de que Estados Unidos perdió contra Trinidad y Tobago. (Foto AP/Rebecca Blackwell)

El entrenador de Estados Unidos Bruce Arena. (Foto AP/David/Zalubowski, Archivo)

Issue Month: 
Tuesday, October 31, 2017