La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Por qué la restauración de la moral es tan importante para la salud mental en los momentos difíciles

  • (AP Photo/Gregory Bull)

     El término desmoralización fue originalmente acuñado en los años 70 por un psiquiatra que estaba viendo a pacientes que no cumplían con los criterios completos  para la depresión mayor. Sin embargo, estaban sufriendo – en un estado compartido de  angustia emocional y sentido de incompetencia.
    Para muchos estadounidenses, lo estamos experimentando ahora a raíz de la masacre del 1 de octubre en Las Vegas, una de los peores tiroteos masivos en la historia de nuestra nación. Estos horribles eventos rompen nuestros corazones y, algunos días, se acercan a romper nuestro espíritu. Sentimos desánimo, confusión e incertidumbre mezclados con impotencia colectiva.
     Como psicólogo clínico y profesor asociado de la Escuela de Medicina de Yale, estoy preocupado por nuestra salud mental colectiva. Sé que los efectos de estas tragedias nos afectan a todos, al menos de una forma pequeña o significativa. También creo que hay unos pasos a tomar para ayudarnos a sanar.
Efectos de la desmoralización
     Numerosos estudios han demostrado los efectos negativos de la desmoralización en las personas con enfermedades mortales como cáncer y enfermedad coronaria aguda, o en los receptores de transplante de corazón. En estas poblaciones y en otras, la desmoralización fue altamente relacionada con resultados adversos para la salud. Aquellos que se sintieron profundamente dolidos e incapaces de hacer algo sobre ello, tuvieron más impedimentos físicos, psicológicos y sociales.
     Pero nuestro actual sentido de impotencia y desespero no solo amenaza nuestra integridad física y mental. La desmoralización colectiva impacta nuestras relaciones, nuestro sentido de comunidad y nuestra disposición de trabajar juntos para participar en la tan necesaria restauración. Nuestro tejido social esta roto. Estamos desconectados y desconfiados. Y la situación actual se ve desalentadora.
     Pero la restauración de la moral y la esperanza es esencial en la reconstrucción y la recuperación de nuestra gran nación.
Principios basados en la evidencia podrían ayudar
     Cuando la moral y la esperanza se plantean, las personas adoptan un enfoque más orientado a la solución de problemas. Eso tiene sentido. No hacemos el esfuerzo, a menos que pensemos que podemos lograr un cambio positivo.
     Una manera de promover un sentido de la moral y un razonable retorno a la confianza es mirar nuestros puntos en común y construir sobre ellos. Necesitamos asegurarnos de que nos cuidamos unos a otros, que somos parte del mismo equipo y que estamos en un mismo plano. Necesitamos resolver problemas juntos – sanamente, respetuosamente, permitiendo que nuestras voces sean escuchadas y respetando las perspectivas de los demás.
     Como psicólogo de trauma, sé que hay cosas que se pueden hacer para estimular la esperanza y cosas que la inhiben, después de un trauma de la comunidad. Hay principios sólidos basados en la evidencia que ayudan a las personas a recuperarse después de desastres o después del terrorismo. Quizás podemos aplicar estos principios en los momentos difíciles actuales.
     Hace años, el National Child Traumatic Stress Network y el Department of Veterans Affairs' National Center for PTSD construyeron una propuesta llamada Primeros Auxilios Psicológicos para ayudar a los niños, adolescentes, adultos y familias en las secuelas de trauma a recuperar su equilibrio emocional. El método esta construido sobre ocho conceptos básicos cuyos títulos son bastante autoexplicativos:
- Contacto y compromiso
- Seguridad y comodidad
- Estabilización
- Reunión de información
- Necesidades y preocupaciones actuales
- Asistencia práctica
- Conexión con apoyos sociales
- Información sobre cómo salir adelante y conectarse con los servicios de colaboración
      Puede ser beneficioso para nosotros pensar en y usar los Primeros Auxilios Psicológicos como parte de un programa nacional de tipo terapia. Estos momentos parecen ser tan desafiantes para muchos, y para algunos (como yo) incluso mentalmente tóxicos.
     En lugar de quedarnos en la cabeza con toda la negatividad y los miedos, nos acercamos y nos conectamos a otros y nos involucramos en los asuntos que son importantes para nosotros.
     Por ejemplo, usted puede sentirse terriblemente afligido de que la organización nacional más antigua y más grande que apoya los programas de nutrición comunitaria en todo el país, Meals on Wheels, esté enfrentando serios recortes en el presupuesto de 2018 del presidente Trump. En vez de sentirse impotente, puede ayudarse y ayudar a otros ofreciendo recolectar y llevarle alimentos a aquellos que lo necesitan.
     Adicionalmente, los Primeros Auxilios Psicológicos pueden usarse como recordatorio para cuidar de nosotros mismos.
     Cuando la gente se siente deprimida, tienden a encerrarse, literalmente – deje de participar en sus rutinas, permanecer adentro y lejos de las personas. Estos son los momentos en los que necesitamos estar seguros de que estamos comiendo y durmiendo bien y cuidándonos bien.
     Parece que no hubiera un final claro a la vista para estos momentos preocupantes -
ya sea el terrorismo internacional o la división nacional y la burla.
     En el intermedio, tomar algunas páginas de la investigación sobre la recuperación de trauma podría ayudar: Cuide de sí mismo y de los demás, y unan los brazos firmemente para la paz y la prosperidad.

Issue Month: 
Wednesday, December 13, 2017