La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Grammys Latinos rinden tributo a Puerto Rico

  • Luis Fonsi. (Photo por Eric Jamison/Invision/AP)
  • Ruben Blades. (Photo por Eric Jamison/Invision/AP)
  • La cantante Cubana Diana Fuentes. (Photo by Eric Jamison/Invision/AP)

Las Vegas (AP) – Los Premios Grammy Latinos del jueves fueron una carta de amor para puerto Rico, con varios artistas dedicando sus presentaciones y premios a la isla que fue duramente golpeada por el huracán Maria.
Lin-Manuel Miranda, el rapero Residente y el cantante y compositor Luis Fonsi, todos con herencia puertorriqueña, dedicaron sus premios a su patria. El éxito mundial de Luis Fonsi “Despacito” fue el gran ganador de la noche, cumpliendo con las cuatro nominaciones, incluyendo grabación y canción del año. “Esta canción es un himno para Puerto Rico,” dijo Fonsi tras bastidores. “Todo lo que hago, y todo lo que haré, ahora más que nunca, es para continuar celebrando a mi isla, mi cultura, mi patria y mi música, y para asegurarme de que el público sepa que Puerto Rico necesita ayuda.”
Miranda, reconocido por su trabajo artístico y filantrópico con el Premio al Mérito del presidente, agradeció a su esposa, sus padres, sus muchos colaboradores y sus raíces puertorriqueñas. Dijo que intentaba recordarle al gobierno de Estados Unidos que los residentes del territorio de la isla son “seres humanos también.”
La ceremonia, realizada en el MGM Grand Garden Arena y transmitida en vivo por Univisión, abrió con un momento de silencio por Puerto Rico, seguido por una presentación de sus hijos nativos. Residente vistió una camiseta estampada con la bandera puertorriqueña cuando interpretó su canción “Hijos del Cañaveral”, un tributo a su país.
También ganó dos premios: álbum urbano por su debut en solitario homónimo y canción urbana por “Somos Anormales”. Rubén Blades ganó el mejor premio, álbum del año, por “Salsa Big Band.” Otros ganadores incluyeron a Shakira, por álbum pop contemporáneo, Juanes por álbum pop-rock y Vicente García, quien fue nombrado como el mejor nuevo artista.
La mayoría de los premios de la noche fueron otorgados durante una ceremonia pre-transmitida, mientras que la transmisión en vivo fue dominada por las interpretaciones de Natalia Lafourcade, Maluma, Juanes, J Balvin, Lila Downs, CNCO, Mon Laferte, Nicky Jam y Carlos Vives.
Aparte de Puerto Rico, los Grammy Latinos también tuvieron un elemento político. El presentador Wilmer Valderrama instó a los espectadores a “hacer historia en los próximos tres años.” Otros artistas mencionaron que la música no tiene fronteras ni muros.
Alejandro Sanz, quien recibió un premio especial, usó su momento en el escenario para llamar la atención de los “soñadores” (dreamers) afectados por la suspensión del presidente Trump del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
Como Personaje del Año 2017 de la Academia de la Grabación Latina, Sanz fue agasajado durante la gala estrellada a comienzos de esa semana. El jueves, interpretó un popurrí de sus éxitos, cerrando con un grupo de jóvenes en el escenario vistiendo camisetas que decían, “Tenemos un sueño.”
Sanz dijo tras bastidores que no podía creer que se tomara semejante decisión “en este siglo, en este país” con aparente indiferencia hacia las personas a las que impactaría, “Al final, éste es su país,” dijo. “Estos son los chicos que tendrán la valentía de decir una frontera no va a detenerme. Por eso es que digo que por cada piedra puesta o por cada muro construido, detrás siempre habrá un llamado para derribarlo.”

 

Issue Month: 
Wednesday, December 13, 2017