La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Anthony Gonzalez, y su mamá, viven un sueño con 'Coco'

  • Anthony González, quien expresa el personaje de Miguel en la película animada "Coco", llega al estreno de la película en los Ángeles. (Photo by Jordan Strauss/Invision/AP, File)
  • (Disney-Pixar via AP)

New York (AP) – Al igual que el personaje que interpreta en la película “Coco,” Anthony Gonzalez siempre ha querido ser un artista. Pero a diferencia del papel que interpreta, el joven ha tenido la suerte de tener todo el apoyo de su familia mexicana.
“Mis padres siempre han estado allí para mí,” dijo Gonzalez, uno de los cinco hijos nacidos en Los Angeles de padres mexicanos. “Sin ellos no hubiera estado en la película de Disney-Pixar.”
“Coco,” que abrió a finales del mes pasado en los Estados Unidos, es el primer largometraje de Pixar con un personaje principal minoritario, y una de las producciones estadounidenses más grandes en presentar un elenco latino casi por completo.
Toma lugar en México durante la fiesta del Día de los Muertos y sigue a Miguel, un chico de 12 años con el corazón de un músico, nacido en una familia que ha prohibido la música por generaciones. Después de luchar con su familia por no dejarlo hacer música, Miguel se desliza a un maravilloso mundo de los muertos, donde depende de sus antepasados muertos desde hace mucho tiempo para restaurarlo a la tierra de los vivos.
“Nunca pensé que estaría trabajando en una película de Disney-Pixar a mi edad. ¡Crecí viendo estas películas!,” Gonzalez, quien recientemente cumplió 13 años, dijo en referencia a los éxitos como “Toy Story,” “Up” e “Inside Out.” “Estar allí a esta edad es maravilloso, una experiencia muy bonita.”
Él puede estar comenzando su carrera profesional como preadolescente, pero su camino hacia “Coco” comenzó mucho más temprano, cantando Mariachi con su modesta familia en El Mercado de Los Angeles y compitiendo en concursos de canto en su ciudad natal, México o Miami – todo mientras sus padres luchaban para conseguir que sus hijos, la mayoría aspirando ser músicos, recibieran capacitación y ayuda financiera. Gonzalez y sus dos hermanos asistieron a Colburn School. Sus dos hermanas mayores están ahora en la universidad.
“No tengo palabras para explicarlo. Esto es un sueño- algo que usted nunca espera,” dijo Lilian, la matriarca de los Gonzalez, de la participación de su hijo en “Coco.” “Usted llega a este país con tantos sueños y ¿qué puedo decir? Luchamos todos los días. Para mí, esto es muy duro porque, honestamente, es algo que nunca soñamos, pero siempre quisimos apoyar a nuestros hijos.”
Lilian Gonzalez, que llegó a Estados Unidos hace más de 20 años y trabaja en el campo de la cosmetología, hizo todo lo posible por apoyar el llamado de sus hijos.
“Cada vez que íbamos a una competencia, perdía mi trabajo,” dijo ella. “Anthony me decía, 'Tú vas a poder conseguir muchos trabajos, pero yo solo voy a ser un niño una vez.' Entonces, cuando no iban a la siguiente ronda, llorábamos y decíamos, '¡Todo el mundo llora, no hay nada de malo es eso! Lo importante es seguir adelante.”
Pixar comenzó a trabajar en “Coco” hace unos seis años, pero su lanzamiento viene en un momento de tensión entre los gobiernos de México y los Estados Unidos por las políticas de inmigración de línea dura de Donald Trump y su deseo por construir un muro en la frontera.
Lilian agradece la diversidad cultural y el apoyo que ella ha encontrado en Los Angeles. “Aquí pude enseñarle a mis hijos que cada cultura es hermosa, que usted puede aprender de ellas, y que, como seres humanos, no escogemos el lugar donde nacemos. Lo importante es saber cuál es su propósito aquí y desarrollarlo,” dijo. “Le dije a Anthony, 'Tú vienes aquí con mucho sueños, mi amor.' De eso es de lo que se trata Estados Unidos: Unidad.”

 

Issue Month: 
Wednesday, December 13, 2017