La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Algunos refugiados puertorriqueños no son bienvenidos en Hinesville

  • El Representante Williams habla con los residentes Latinos de Hinesville. Foto de Facebook.

Mientras los residentes de Puerto Rico continúan escapando de la devastada isla, más y más continúan llegando al sur de Georgia y las Carolinas.

La llegada de nuevos residentes, muchos de los cuales hablan muy poco o nada de inglés, ha creado tensiones y malentendidos entre los empleados de las agencias de servicios encargados de ayudarlos a establecerse aquí.

Cristina Talavera-Abreu, trabaja como traductora en el departamento de admisiones de JC Vision & Associates, una agencia en Hinesville que ofrece servicios de preparación de impuestos y educación acerca de varios temas financieros y habitacionales a los residentes del área. Talavera, quien posee fuertes lazos familiares con Puerto Rico, también ayuda a muchos latinos locales como traductora e interprete.

Cuando las familias puertorriqueñas, cuyos hogares fueron destruidos durante el huracán María, comenzaron a reestablecerse en Hinesville hace tres meses, Talavera comenzó a escuchar comentarios preocupantes acerca del mal servicio y maltrato por parte de las agencias gubernamentales locales, así es que comenzó a ayudar a tres o cuatro familias a maniobrar a través del papeleo burocrático.  Pero para navidad, el número de familias que necesitaban su ayuda había crecido a casi 20 familias.

“El peor de los casos me llegó en octubre cuando dos jóvenes puertorriqueños aplicaron para obtener la licencia de conducir de Georgia,” dice Talavera. “Tenían todos los documentos necesarios: originales de las partidas de nacimiento, tarjetas del seguro social, y licencias de conducir de Puerto Rico, pero los funcionarios del departamento de vehículos del condado de Liberty pensaron que eran documentos falsificados.  Les confiscaron los documentos y les dijeron que iban a verificar su validez. ¡En ese momento perdieron los originales de sus documentos de identidad! ¿Qué se suponía que hicieran?”

Días más tarde los jóvenes recibieron una llamada de un investigador del Departamento Estatal de Licencias de Georgia (DDS por sus siglas en inglés), quien les informó que tenían que pasar una prueba oral para demostrar que realmente eran de Puerto Rico.

“Les hizo preguntas ridículas,” nos cuenta Talavera. “Preguntas como ¿cuál es el nombre del sapo nacional de Puerto Rico? Y ¿quién es Ruth Fernández?” Hasta este escritor tuvo que buscar esta respuesta: ¡Ruth Fernández es una cantante nacida hace 100 años!

Debido a que los jóvenes no pudieron responder a todas las preguntas, se les ordeno presentarse en la oficina de Licencias en Savannah.

“Cuando llegaron, el investigador del Departamento Estatal (DDS) los llamo mentirosos, los lanzaron al piso, y los esposaron, diciéndoles que les estaban haciendo cargos por delito de falsificación agravada, lo cual acarrea un mínimo de 10 años en prisión,” cuenta Talavera. “Los llevaron de regreso a Hinesville en donde pasaron tres días presos hasta que el padre de uno de ellos pagó más de mil dólares como fianza.”

Talavera nos dice que las familias de refugiados también se enfrentan a retrasos innecesarios a la hora de recibir los cupones de alimentos y asistencia de vivienda.

“De acuerdo a las leyes estatales y federales, las agencias están obligadas a clasificar a los refugiados como prioritarios a la hora de proveerles estos servicios, pero aquí hay personas viviendo en la calle debido a los retrasos,” cuenta Talavera.

A finales del mes pasado, el representante estatal Al Williams (demócrata por Midway) aceptó convocar una reunión entre enfurecidos miembros de la comunidad latina de Hinesville y funcionarios públicos locales.

Entre los asistentes estaban el sheriff del condado de Liberty, Steve Sykes; el administrador de la ciudad de Hinesville, Kenneth Howard; y representantes del departamento de vivienda, de la oficina del comisionado del condado, del departamento de familias y niños, y más importante aún, Pierre Miles, el subdirector de la oficina de operaciones del Departamento de Servicios al Conductor.

Se presentaron más de 100 residentes” cuenta Williams. “Las personas estaban realmente furiosas. La asistencia a la reunión de residentes fue una de las más grandes que hayamos tenido.”

Nacido y educado en el condado de Liberty, el representante demócrata Williams está cumpliendo su séptimo termino en la cámara estatal de Georgia. Conocido por su integridad y decencia, Williams era el mediador perfecto para el evento.

“Esto es un atropello muy similar al que ocurrió cuando ciudadanos de color fueron desalojados por el huracán Katrina en el 2005, dice Williams. “Estos arrestos jamás han debido suceder y son un buen ejemplo del por qué el estado de Georgia necesita revisar todas sus políticas de exclusión. Desafortunadamente, la discriminación basada en el perfil racial continúa siendo un problema en ciertas áreas.”

Williams explica que muchos empleados del gobierno local aparentemente no entienden que los ciudadanos puertorriqueños también son ciudadanos norteamericanos con los mismos derechos y beneficios que los residentes de tierra firme en Estados Unidos.

“Los residentes locales han expresado continuamente su descontento con la actitud de algunos empleados de ciertas agencias, y expresan que las víctimas no solo son los puertorriqueños,” explica Williams. “Esta fue una reunión muy productiva, pero la discusión no se acaba aquí. Esto es solo el comienzo.”

De acuerdo con Talavera, en vez de exonerarlos, hasta las navidades, los dos jóvenes arrestados aún están esperando por sus licencias de Georgia.

“Otra familia se hartó de tal manera de esperar por la oficina de Hinesville que manejaron hasta Florida,” nos cuenta Talavera. “No tuvieron ningún problema con sus documentos de identidad allí así que les dieron la licencia de conducir de Florida. Manejaron de regreso y la oficina de Hinesville aceptó la licencia de Florida como prueba de identidad y les dieron su licencia de Georgia.  ¡Por favor, dígame si esta oficina no está seriamente fuera de control!”

 

 

 

 

Issue Month: 
Thursday, January 4, 2018