La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Luchando contra la pobreza: paso a paso

  • Jen Singeisen, Directora Executiva de Step Up Savannah. Foto de Facebook.

Desde su formación hace 12 años, Step Up Savannah se ha enfocado en el desarrollo de la fuerza laboral, la construcción de riqueza y el empoderamiento financiero, y educación y defensa para involucrar a todos los sectores de la comunidad para ayudar a las familias locales a lograr la movilidad económica y la estabilidad financiera.
El altruismo fue un factor motivador, pero los fundadores de Step Up (incluyendo City of Savannah, Chatham County, Chamber, SEDA y United Way of Coastal Empire) se dieron cuenta de que la pobreza endémica de algunos barrios de Savannah contribuía a los problemas continuos de la ciudad con el crimen y la delincuencia. Entendieron que tratar estos asuntos era esencial para el crecimiento económico y la estabilidad continua de Savannah.
Con una tasa de pobreza revoloteando alrededor de un persistente 26%, una de cada cuatro personas en Savannah carece de los recursos financieros para pagar las necesidades básicas como casa, comida, ropa y transporte. En algunos barrios, esa tasa salta al 50%. El año pasado, Step Up Savannah ayudó a 755 personas a abrir una cuneta bancaria y también ayudó a 105 adultos a recibir entrenamiento laboral a través del Programa de Aprendiz de Chatham.
Jen Singeisen juega muchos papeles como Directora Ejecutiva de Step Up Savannah incluyendo mentora financiera, recaudadora de fondos y organizadora comunitaria. Ella trata con números y estadísticas a diario. Pero para Singeisen es más importante enfocarse en los rostros humanos de la pobreza- el padre soltero con recursos limitados y sin transporte que debe buscar una forma de ponerse a trabajar y dejar a su hijo en una guardería; la persona mayor tratando de pagar por las utilidades y los medicamentos; el joven adulto que tiene que cuidar a sus hermanos mientras sus padres están encarcelados; y la pareja mayor criando a sus nietos mientras lidian con su salud y sus problemas de trabajo. Ese enfoque ha hecho de las simulaciones de pobreza de Step Up una parte integral de la campaña de sensibilización de la agencia y, el año pasado, 264 voluntarios de la comunidad fueron entrenados a través de simulaciones de pobreza.
“Durante nuestras simulaciones usted adopta la identidad de un individuo de bajos ingresos que puede estar soltero o viviendo con su familia,” dijo Singeisen. “Durante dos horas usted trabaja con su “familia” experimentando cómo es vivir en la pobreza por un “mes”, necesitando pagar sus facturas, trabajar y cuidar a los niños, todos los cuales se complican por la falta de transporte, y superar retos que incluyen el crimen y el desalojo. Las simulaciones proporcionan la oportunidad de “caminar en los zapatos de alguien”, y ayuda a alguien que nunca ha vivido en la pobreza a comprender y crear conciencia de los retos y las barreras que las familias de bajos ingresos enfrentan para lograr sus actividades diarias.”
Un estimado de 80% de los niños que viven en el Condado de Chatham actualmente califican para cobertura de salud a través de los programas de seguro de salud público como PeachCare for Kids y Medicaid. Pero muchos padres no son conscientes de que sus hijos son elegibles, o no saben dónde conseguir ayuda para registrarlos en estos populares programas.
Gracias a un servicio gratuito de “The Campaign for Healthy Kids” y los esfuerzos cooperativos de Step Up Savannah, Chatham County Safety Net Planning Council y Curtis V. Cooper Primary Health Care, Inc, este proceso ha sido optimizado. Este programa proporciona asistencia gratis para registrarse para los beneficios públicos incluyendo Medicaid, PeachCare for Kids y SNAP- un programa de asistencia nutricional suplementaria que proporciona un sueldo para ayudar a las familias de bajos ingresos a pagar por sus comida cada mes.
Step Up Savannah y Curtis V. Cooper Primary Health Care, Inc. proporcionan especialistas bilingüe para registrarse, que ofrecen servicios para registrarse dos días a las semana en La Primera Iglesia Bautista de Savannah (1 Gamble Road, Savannah, Ga. 31405) para ayudar a los padres latinos a registrar a sus hijos nacidos en los Estados Unidos para los beneficios. Las familias no tienen que estar afiliadas a la iglesia para recibir estos servicios.
El nuevo proceso de financiación de la ciudad puso a Spet Up en competencia con otras organizaciones de servicio social. Step Up fue establecida como un convocante, para facilitar un esfuerzo cooperativo de programas y traer ideas innovadoras a la Ciudad. “Estoy totalmente a favor de la competencia para traer mejores resultados, sin embargo para ser un convocante eficaz y generar confianza entre las organizaciones, Step Up no puede competir por financiación, esto va contra el hecho de ser un convocante.”
Luchar contra la pobreza es una tarea en la que casi todo el mundo esta de acuerdo que es importante, pero un reto para Singeisen es superar las barreras políticas y filosóficas que hacen a algunas personas reacias a dedicar dólares de los contribuyentes para el esfuerzo.
“Hay una muy buena ilustración de la diferencia entre igualdad y equidad,” dijo Singeisen. “Tres niños estan tratando de ver un partido de béisbol desde atrás de una cerca de madera. Uno es alto, otro es de estatura media y uno es muy bajito. Igualdad significa darle a todos los tres niños cajas similares para pararse encima con la suposición de que todos se beneficiarán igualmente. Esto quiere decir que los dos primeros ños pueden ver bien, pero el tercer niño es muy baja para ver por encima de la cerca. Igualdad significa darle al niño bajito una caja adicional para que todos los tres niños tengan el mismo acceso al juego de pelota. En Step Up, reconocemos que algunas personas tienen necesidades diferentes para lograr la misma tarea y nuestro reto es cómo comunicar efectivamente estas necesidades y ayudar a lograr el cambio para satisfacer esas necesidades.
“Para ayudar a entender la pobreza debemos proporcionarle a nuestros líderes, empresas y comunidad una perspectiva al comparar los dólares reales con el porcentaje de los ingresos,” agregó Singeisen. “Por ejemplo una tarifa municipal puede costar a todos los residentes $300 al año, o $25 al mes. Para los líderes y los legisladores esto puede no parecer una carga, pero para alguien que gana $10,000 al año, esta tarifa es del 3% de sus ingresos anuales. En contraste, para alguien que gana $250,000 al año, una tarifa del 3% de sus ingresos anuales sería de $7,500 anuales o $625 al mes. No creo que ningún legislador considere imponer una tarifa de esta magnitud. Así que no es el monto en dólares lo que importa, es el porcentaje de ingresos lo que hace que la conversación sea relevante para el costo real y el impacto en el presupuesto de alguien.”
Para más información sobre Step Up Savannah y sus programas, por favor visite www.stepupsavannah.org

 

Issue Month: 
Thursday, January 4, 2018