La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Reforma migratoria: ¿Ha llegado el momento?

  • John Newton

     Al igual que el resto del país, la reforma migratoria es lo más importante para la gente de nuestra oficina este mes.
      Eso no quiere decir que nosotros no le dediquemos un espacio cada mes a un asunto de vital importancia para muchos de nuestros lectores. Es solo que ahora el Congreso de los Estados Unidos parece haber agotado las tácticas de retraso que les permitía continuamente “patear esta lata por el camino”. ¡Parece que ahora no hemos quedado sin camino oficialmente!
     “Wait, wait, don't tell me” es uno de los programas más populares de National Public Radio. Se transmite localmente los sábados, el programa presenta conversaciones animadas entre el presentador, Peter Sagal, panelistas famosos y concursantes que compiten por una oportunidad de tener al icónico locutor de radio NPR, Carl Kasell, grabar el saludo del correo de voz en sus teléfonos.
     Mi segmento favorito de cada semana es “Bluff the Listener,” donde un concursante escucha tres historias extravagantes basadas en un tema común. Dos de las historias son falsas, mientras que la tercera describe un evento genuino. Los concursantes tienen que escuchar cada noticia, luego escoger la que realmente ocurrió.
     Es un concepto entretenido pero también un recordatorio vívido de que vivimos en una época donde el hecho es fácilmente confundido con la ficción, y le doy mucho crédito a Donald Trump por este fenómeno. La insistencia constante de Trump en las “noticias falsas” ha creado un mundo donde la realidad se ha vuelto fluida y cada uno de nosotros somos animados a escoger y elegir nuestra propia versión de la verdad.
     Pero les aseguro que el grafiti racista pintado con aerosol en las paredes de un par de restaurantes hispanos en el sur de Savannah durante tempranas horas de la mañana del Día de Año Nuevo, no fue imaginario. Los bloques de cemento que destrozaron las puertas de vidrio delanteras de La Nopalera Mexican Restaurant en Mall Boulevard y de Antojo Latino a pocas cuadras de distancia, fueron muy reales. Ningún lugar fue robado, solo vandalizado.
    Fue pintada la palabra “Spic” (hispano) en ambas fachadas de estos restaurantes, junto a otras cuantas elecciones de palabras. Este insulto lleno de odio se remonta a una época anterior en que los insultos étnicos fueron tolerados e incluso celebrados en nombre del humor (a la Don Rickles). Pero no hubo nada cómico acerca de estos últimos eventos.
     Me gustaría pensar que  hemos progresado como sociedad durante las cinco décadas que han transcurrido desde la aprobación de la histórica legislación de los derechos civiles en los años 60, pero Donald Trump se ha rodeado de un gabinete dominado por hombres blancos que no se disculpan por su obstinada determinación de retroceder el tiempo de las reformas sociales y su voluntad de alimentar los impulsos más oscuros de nativistas y nacionalistas blancos.
     Las noticias falsas han existido desde hace mucho tiempo y dos de sus adherentes más destacados son los asesores de inmigración más cercanos de Trump, Stephen Miller y Kris Kobach. Ambos son fervientes partidarios del comité de expertos antiinmigrantes, e independientemente de lo que usted lea en las noticias sobre la voluntad de Trump de forjar un compromiso con la reforma migratoria, recuerden que estos son los hombres que ahora están en la posición de susurrarle a su oído antes de que él firme algún acuerdo.
     El Centro de Estudios de Inmigración (CIS) ha sido catalogado como un grupo de odio por Southern Poverty Law Center, y es famoso por malinterpretar y distorsionar las estadísticas de inmigración para crear una imagen negativa de los inmigrantes latinos. La Federación para la Reforma de Inmigración de Estados Unidos o FAIR tiene un objetivo principal- asegurar que Estados Unidos mantenga su población blanca mayoritaria.
     He estado estudiando e investigando asuntos de inmigración desde hace muchos años y he aprendido a cuestionar cualquier y todas las estadísticas promovidas por FAIR y CIS.
     Quiero estar emocionado con la posibilidad de que por fin estemos listos para forjar un compromiso  que asegure un futuro brillante para nuestros SOÑADORES y para otros grupos de inmigrantes, pero no me hago ilusiones de que va a ser fácil. El odio rociado de una lata de aerosol es feo, pero son los guiños astutos y los susurros conspiratorios  que debemos preocuparnos sobre todo.   
    

Issue Month: 
Tuesday, January 30, 2018